Política pública de cuerpos académicos en México
Revisión de literatura hacia líneas emergentes
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/09Keywords:
capacidad académica, líneas investigativas, enfoques emergentes, revisión de literaturaAbstract
En las últimas tres décadas, las políticas gubernamentales que elevan el nivel académico y habilitación científica del profesorado en universidades han mantenido la calidad educativa alineada con la competitividad nacional e internacional. El potencial de los cuerpos académicos, ha contribuido a la producción de conocimiento en nuestro país. El análisis de políticas educativas, revisión de literatura y estudio empírico generados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han identificado líneas emergentes abordando el estudio de interacciones sociales internas en universidades públicas. Los resultados producen discusiones sobre aspectos organizativos, financieros, pertinencia y desafíos interdisciplinarios en el análisis de fenómenos académicos.
Downloads
References
Aquino, S. Magaña, D. Sánchez, P. / Coord. (2013) Cuerpos Académicos en Educación Superior: Retos para el desarrollo institucional. 1ª ed., Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Alarcon, J. (2015). La hermenéutica como anclaje epistémico del método etnográfico. Vivat Academia, núm. 133, pp. 1-11. Universidad Complutense de Madrid.
ANUIES (2018). Visión y acción 2030 Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Ciudad de México. Pp. 1-184. México. ANUIES.
Beltrán, A., (2016). Los cuerpos académicos: un estudio desde las teorías sociales y de la comunicación.(Tesisdoctoral) https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/48463/TESIS%20DOCTORAL
Beltrán, A., Sevilla, D. y Martín, J. (2018). Los cuerpos académicos: creencias y percepciones de profesores asociados. Grupo de Interés Especial en Investigación Cualitativa en español y portugués, (3), pp. 59-72.
Calderón, G., Quiñones, A., Jaso, M. (2015) Análisis de los sistemas universitarios de España y México bajo una revisión crítica de sus indicadores en Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación: perspectivas comparadas. Rosalba Casas, Alexis Mercado (coord.) 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Madrid: CYTED.
Di Franco, M. G. (2017). La calidad de la educación está condicionada por la calidad de nuestros profesores. Praxis educativa, (21), pp. 9-12.
Flores, M. y Surdez, E. (2019). Los cuerpos académicos en México: Revisión de la literatura. Educación y ciencia, 8(52), 77-86.
Gesoc (2021). Reporte del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2012-2021. Gesoc, a.c., pp. 1-27 https://www.indep.gesoc.org.mx/
López, S. (2010). Cuerpos académicos: factores de integración y producción de conocimiento. Revista de la Educación Superior Vol. XXXIX (3), No. 155, Julio -septiembre de 2010, pp. 7-26. ISSN: 0185-2760.
Mungaray, A., Ocegueda, M. T., Moctezuma P. y Ocegueda J. M. (2016). “La calidad de las universidades públicas estatales de México después de 13 años de subsidios extraordinarios”. Revista de la Educación Superior ANUIES. Vol. 45 (177). http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.008
Naidorf, J.; Vasen, F.; Alonso, M. (2019) Aunar criterios en un sistema fragmentado. Tensiones en torno a evaluación de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el origen de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 49, p. 1-21, e13325, abr./jun. 2019. https://doi.org/10.5585/EccoS.n49.13325
Padilla, L., Jiménez, L., Ramírez, M. (2008). La satisfacción con el trabajo académico. Motivaciones y condiciones del entorno institucional que la afectan. El caso de una universidad pública estatal. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, julio-septiembre 2008, vol. 13, núm. 38, pp. 843-865
Pérez-Castro, J. (2013) Quince años de políticas para el fortalecimiento académico. Consultado en Cuerpos Académicos en Educación Superior: Retos para el desarrollo institucional / Coord. Silvia Patricia Aquino Zuñiga, Deneb Elí Magaña Segura, Pedro Sánchez Escobedo, 1ª ed., Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, PP. 1-276
Pérez, M. (2013). La producción del conocimiento. Enl@ce Revista Venezolana de Información, TecnologíayConocimiento,10(1),pp.21-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334684
Pérez, C. J., Durán, R. E., Zúñiga, M., Lara, R. y Cáceres, M. (2016). Escenarios que favorecen la producción de conocimiento en los cuerpos académicos desde el marco institucional y de políticas educativas. Revista de Cooperación, (10), pp. 13-20.
SEP (2006). Secretaría de Educación Pública: Programa de Mejoramiento del Profesorado-PROMEP. Un primer análisis de su operación e impactos en el proceso de fortalecimiento académico de las universidades públicas. México.
SEP (2021) Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP). Recuperado de http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm
SEP (2020) Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Recuperado de http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm
Downloads
Published
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2024 José Leonardo Vázquez Islas, Maritza Cáceres Mesa (Autor/a)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.