Política pública de cuerpos académicos en México

Revisión de literatura hacia líneas emergentes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/09

Keywords:

capacidad académica, líneas investigativas, enfoques emergentes, revisión de literatura

Abstract

En las últimas tres décadas, las políticas gubernamentales que elevan el nivel académico y habilitación científica del profesorado en universidades han mantenido la calidad educativa alineada con la competitividad nacional e internacional. El potencial de los cuerpos académicos, ha contribuido a la producción de conocimiento en nuestro país. El análisis de políticas educativas, revisión de literatura y estudio empírico generados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han identificado líneas emergentes abordando el estudio de interacciones sociales internas en universidades públicas. Los resultados producen discusiones sobre aspectos organizativos, financieros, pertinencia y desafíos interdisciplinarios en el análisis de fenómenos académicos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aquino, S. Magaña, D. Sánchez, P. / Coord. (2013) Cuerpos Académicos en Educación Superior: Retos para el desarrollo institucional. 1ª ed., Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Alarcon, J. (2015). La hermenéutica como anclaje epistémico del método etnográfico. Vivat Academia, núm. 133, pp. 1-11. Universidad Complutense de Madrid.

ANUIES (2018). Visión y acción 2030 Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Ciudad de México. Pp. 1-184. México. ANUIES.

Beltrán, A., (2016). Los cuerpos académicos: un estudio desde las teorías sociales y de la comunicación.(Tesisdoctoral) https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/48463/TESIS%20DOCTORAL

Beltrán, A., Sevilla, D. y Martín, J. (2018). Los cuerpos académicos: creencias y percepciones de profesores asociados. Grupo de Interés Especial en Investigación Cualitativa en español y portugués, (3), pp. 59-72.

Calderón, G., Quiñones, A., Jaso, M. (2015) Análisis de los sistemas universitarios de España y México bajo una revisión crítica de sus indicadores en Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación: perspectivas comparadas. Rosalba Casas, Alexis Mercado (coord.) 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Madrid: CYTED.

Di Franco, M. G. (2017). La calidad de la educación está condicionada por la calidad de nuestros profesores. Praxis educativa, (21), pp. 9-12.

Flores, M. y Surdez, E. (2019). Los cuerpos académicos en México: Revisión de la literatura. Educación y ciencia, 8(52), 77-86.

Gesoc (2021). Reporte del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2012-2021. Gesoc, a.c., pp. 1-27 https://www.indep.gesoc.org.mx/

López, S. (2010). Cuerpos académicos: factores de integración y producción de conocimiento. Revista de la Educación Superior Vol. XXXIX (3), No. 155, Julio -septiembre de 2010, pp. 7-26. ISSN: 0185-2760.

Mungaray, A., Ocegueda, M. T., Moctezuma P. y Ocegueda J. M. (2016). “La calidad de las universidades públicas estatales de México después de 13 años de subsidios extraordinarios”. Revista de la Educación Superior ANUIES. Vol. 45 (177). http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.008

Naidorf, J.; Vasen, F.; Alonso, M. (2019) Aunar criterios en un sistema fragmentado. Tensiones en torno a evaluación de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el origen de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 49, p. 1-21, e13325, abr./jun. 2019. https://doi.org/10.5585/EccoS.n49.13325

Padilla, L., Jiménez, L., Ramírez, M. (2008). La satisfacción con el trabajo académico. Motivaciones y condiciones del entorno institucional que la afectan. El caso de una universidad pública estatal. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, julio-septiembre 2008, vol. 13, núm. 38, pp. 843-865

Pérez-Castro, J. (2013) Quince años de políticas para el fortalecimiento académico. Consultado en Cuerpos Académicos en Educación Superior: Retos para el desarrollo institucional / Coord. Silvia Patricia Aquino Zuñiga, Deneb Elí Magaña Segura, Pedro Sánchez Escobedo, 1ª ed., Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, PP. 1-276

Pérez, M. (2013). La producción del conocimiento. Enl@ce Revista Venezolana de Información, TecnologíayConocimiento,10(1),pp.21-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334684

Pérez, C. J., Durán, R. E., Zúñiga, M., Lara, R. y Cáceres, M. (2016). Escenarios que favorecen la producción de conocimiento en los cuerpos académicos desde el marco institucional y de políticas educativas. Revista de Cooperación, (10), pp. 13-20.

SEP (2006). Secretaría de Educación Pública: Programa de Mejoramiento del Profesorado-PROMEP. Un primer análisis de su operación e impactos en el proceso de fortalecimiento académico de las universidades públicas. México.

SEP (2021) Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP). Recuperado de http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm

SEP (2020) Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Recuperado de http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm

Published

2024-11-15