Instrucciones para autores

I. Registro

Para enviar un artículo para considerar su publicación en unodiverso, cada autor debe registrarse en la plataforma de la revista. Para ello, puede dar clic aquí­ y seguir las instrucciones.

Para tomar en cuenta su envío, es indispensable que cada autor proporcione los siguientes datos:

Nombre completo
Nacionalidad
Adscripción*, en caso de no pertenecer a una institución, llenar el campo como "Investigador/a independiente"
Identificador ORCID*
Correo electrónico
*Opcionales en caso de enviar trabajos para la sección Artificios literarios.

unodiverso acepta artí­culos realizados por investigadores de cualquier lugar del mundo.

No existe ningún tipo de cuota por consideración, cotejo o publicación dentro de la revista unodiverso.

 

II. Contenido

unodiverso publica artí­culos académicos de difusión y divulgación, ensayos académicos y reseñas de libros, así­ como trabajos de creación literaria a través de su sección Artificios literarios.

 

III. Aspectos técnicos del manuscrito

Entregar el manuscrito completo y en su versión final, en un solo documento formato .docx.
Apegarse a las Normas editoriales de El Colegio de Morelos.
Extensión de entre dieciocho y veinticinco cuartillas, sin contar anexos, portada, índices ni fuentes de investigación (bibliografí­a). Una cuartilla equivale a 1620 caracteres incluyendo espacios.
Bibliografía estandarizada de acuerdo con el Manual de Estilo Chicago 17.a Edición, con notas al pie y sin latinismos.

 

IV. Formato
Archivo tipo .docx
Fuente Arial o Times New Roman a 12 puntos
Interlineado de 1.5 lí­neas
Justificado completo
Emplear la jerarquí­a de textos establecida en las Normas editoriales de El Colegio de Morelos

 

V. Datos del trabajo

Todo artí­culo, ensayo acadímico y reseña crí­tica debe incluir los siguientes datos:

Tí­tulo. Este debe expresar de manera concisa el tema de estudio en un máximo de diez palabras. De ser necesarias más palabras para acotar claramente el tema, estudio o metodologí­a, podrá emplearse también un subtí­tulo con límite de quince palabras.

Resumen. Debe reflejar el contenido del artí­culo y su relevancia de manera clara, así­ como sus objetivos, metodologí­a (si aplica) y conclusiones. Extensión máxima de 100 palabras, se presenta en español e inglés (abstract).

Palabras clave. Entre cinco y diez términos específicos y representativos del contenido del artí­culo, en minúsculas exceptuando siglas y acrónimos, y separados con comas. Deben aparecer en español e inglés (keywords).

 

VI. Citación

Sistema de citación. Todo texto deberá emplear el sistema de citación del Manual de Estilo Chicago 17.a Edición con notas al pie y sin latinismos (excepto por et. al cuando se trata de trabajos con más de tres autores). Puede consultar ejemplos de este en las Normas editoriales de El Colegio de Morelos.

Notas al pie. Dentro de lo posible, se utilizarán únicamente para la colocación de citas bibliográficas. De usarse para notas y aclaraciones estas deberán ser breves, con una extensión no mayor a 150 palabras. Si excede dicha cantidad, la nota deberá incluirse en el cuerpo de texto.
Formato: tipografía Arial o Times New Roman, puntaje 9, interlineado sencillo (1.0).

Referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deberán enlistarse en orden alfabético al final del documento.
Formato: tipografí­a Arial o Times New Roman, puntaje 12, interlineado de 1.5 lí­neas, sangrí­a francesa de 18 pts.

Fuentes hemerográficas. Se citan en notas a pie entre paréntesis y no van en la bibliografí­a, sin embargo, se puede agregar una lista de las fuentes consultadas bajo el rubro "hemerografía".

Jurisprudencia y legislación. Esta se citará de acuerdo con las Normas Editoriales de El Colegio de Morelos.

 

VII. Tablas, gráficos e imágenes

En caso de que se utilicen imágenes en el artí­culo, estas deberán contar con las licencias de uso o permiso por escrito de sus respectivos autores.

Las imágenes deberán ubicarse lo más cerca posible del texto al que se refiere en el manuscrito (.docx), además de subirse a la plataforma OJS de unodiverso en una carpeta comprimida separada al archivo principal.

Las imágenes y tablas deberán cumplir con las caracterí­sticas descritas en la sección "Entrega de originales" de las Normas editoriales de El Colegio de Morelos.

Todos los gráficos deberán contar con un pie de imagen de acuerdo con el tipo de contenido y la información que quiera priorizarse. Puede consultar distintos ejemplos de pies de imagen en el apartado "Tratamiento de imágenes" de las Normas editoriales de El Colegio de Morelos.

Si, a criterio del editor, los cuadros o tablas que presenta el autor no son legibles, se notificará al autor para que presente otra versión de los materiales. Si no cuenta con ellos, la editorial tendrá la libertad de rehacer o modificar los archivos.

 

VII. Anexos

Los anexos deberán aparecer al final del artí­culo y antes de las fuentes de investigación, dentro del mismo archivo .docx. Si requiere enumerarlos, se hará con numeración romana.


VIII. Dictaminación

Los autores que postulen un texto para su publicación deberán entregar el manuscrito completo y en su versión final. Una vez entregado el texto, no se podrán realizar cambios de fondo (cambios en el eje temático, análisis o postura), ni agregar información extensa.

 

Dictamen editorial o dictamen técnico

Consiste en la revisión preliminar para constatar que un manuscrito cumple con los requisitos específicos para el tipo de publicación, entre los que se encuentran: tipo de archivo, formato del documento, extensión, idioma, datos del autor, apartados específicos del tipo de publicación (como  resumen o palabras clave). 

Una vez corroborado que se cumplan con los requerimientos mínimos de consideración, el dictamen editorial continuará en dos fases:

1. Revisión para detección de plagio. Los textos serán sometidos a revisión a través del sistema CheckforPlagiarism. No se aceptarán trabajos con un porcentaje mayor al 25% de plagio. En tal caso se le harán recomendaciones al autor para mejorarlo.

2. Citación. Se revisará que la bibliografía consultada esté debidamente estandarizada de acuerdo con el Manual de Estilo Chicago 17a Edición.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor para iniciar el proceso de dictamen académico, o dictaminación por pares ciegos.

 

Dictamen académico o dictaminación por pares ciegos

Las obras publicadas por la editorial de El Colegio de Morelos, incluyendo la revista unodiverso, son sometidas a dictaminación académica por pares ciegos, es decir, que los dictaminadores no conocen la identidad de los autores, y viceversa.

Una vez que el texto cumpla con el dictamen editorial será enviado a dos académicos expertos en la misma área disciplinar y temática del trabajo. Los dictaminadores son los responsables de revisar la pertinencia y calidad del escrito, la congruencia y coherencia del texto, además de revisar que la bibliografía a la que recurre el autor sea adecuada y actualizada. 

Los dictaminadores regresarán el Formato de Dictaminación con observaciones y solo una de tres de las siguientes indicaciones:

1. Recomendar su publicación sin modificaciones.

2. Recomendar su publicación limitada a realizar cambios al texto basados en los comentarios de los dictaminadores. En este caso, se notificará al autor, quien deberá entregar al editor la nueva versión del trabajo en un plazo de cinco días naturales o quince en el caso de dos o más autores. Al ser realizados los cambios, el autor enviará su texto para una nueva revisión, condicionado a ser rechazado si no se realizaron las modificaciones pertinentes para su publicación.

3. No recomendar su publicación.

Para que un texto sea publicable debe recibir dos evaluaciones positivas, una por cada dictaminador. De existir controversia con el resultado, se nombrará un tercer dictaminador para evaluar la publicación y dar una resolución final. El comité editorial garantizará que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión. Los textos aceptados iniciarán el proceso de edición y producción para ser incluidos en el fascículo correspondiente.


IX. Aceptación

Se considerará aceptado un artículo cuando este cumpla con dos dictámenes académicos positivos y el autor envíe el manuscrito con las correcciones derivadas de las observaciones de los dictaminadores.

Cuando un artí­culo sea aceptado, su autor deberá redactar y firmar una carta compromiso de originalidad y cesión de derechos. Cuando el autor envíe dicho documento, se contestará con la Constancia de aceptación.

 

X. Motivos de rechazo

-Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de estas Instrucciones para autoras y autores.

-Tardanza mayor a diez días hábiles en la respuesta a los señalamientos de la dirección editorial o de las revisoras o revisores, o el desacuerdo con los mismos.

-Envíos duplicados. Si más de un envío contiene la misma propuesta de artículo, se rechazarán automáticamente y se conservará el primer envío que llegó. Es responsabilidad del autor estar al pendiente de su primer envío y subir archivos con correcciones en ese mismo, no en un envío nuevo.

-Prácticas de publicación redundante:

a) Publicación múltiple o duplicada. Cuando un mismo texto se publica en distintas revistas.
b) Publicación fragmentada. Cuando los resultados del análisis de una investigación son presentados de manera complementaria en diferentes textos.
c) Publicación inflada. Cuando a un estudio ya publicado se le agregan datos nuevos sin modificación del objeto o conclusión de la investigación original.
d) Invención o alteración de datos y/o de sus fuentes.