Alfabetización académica
estudio de caso de formación normalista
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/05/A/05Palabras clave:
estrategias de lectura, propiedades textuales, alfabetización académica, formación docente, registro académicoResumen
Este artículo estudia las prácticas de lectura y escritura académica de ocho normalistas de tercer semestre. La investigación tiene como base un enfoque cualitativo y un estudio de caso descriptivo. Los resultados indican que los futuros docentes usan tesis y artículos para construir conocimiento y redactar textos, aunque enfrentan desafíos con la comprensión del lenguaje académico y la aplicación de normas de citación. Se concluye que el proceso de alfabetización requiere de: esfuerzos compartidos entre profesores y estudiantes, diseño e implementación de talleres, así como mayor retroalimentación para mejorar la comprensión y producción de textos académicos.
Descargas
Referencias
Albarrán Claudia y Carrasco, Alma. “Aprender a leer, escribir y a participar: Uno de los usos sociales de la lengua escrita”. En Lengua y Educación. Temas de investigación y educación educativa en México. Editado por Alma Cassasco y Guadalupe López-Bonilla. México: Fundación SM, 2013.
Bernández Bazán, Claudia. “Prácticas de escritura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)”. En Lengua y cultura escrita. Editado por Reinalda Soriano Peña. México: Newton. Edición y Tecnología Educativa, 2017.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995.
Cassany, Daniel, Martha Luna, y Glória Sanz. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 2000.
Gordo, Ángel y Araceli Serrano, coords. Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson, 2008.
Hernández Cortés, Argelia. “Las prácticas letradas en la escritura académica”. En Lengua y cultura escrita. Editado por Reinalda Soriano Peña. México: Newton. Edición y Tecnología Educativa, 2017.
Hernández Ramírez, Laura Aurora. “La definición en el registro académico: Pautas para su intervención en el aula”. En Literacidad académica y disciplinar: Retos y propuestas de intervención en el nivel superior. Editado por María Cristina Castro Azuara. México: Clave Editorial, 2019.
Kalaman, Judith. “Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita”, Revista Iberoamericana de educación 46 (2008). https://doi.org/10.35362/rie460719.
Sandín, María Paz. Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill, 2003.
Vygotsky, Lev. “The Genesis of Higher Mental Functions”. En The Concept of Activity in Soviet Psychology. Editado por James V. Wertsch. Nueva York: Sharpe, 1981.
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirián Adriana Noriega Jacob (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.