Alfabetización académica

estudio de caso de formación normalista

Autores/as

  • Mirián Adriana Noriega Jacob Escuela Normal Superior plantel Hermosillo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/05/A/05

Palabras clave:

estrategias de lectura, propiedades textuales, alfabetización académica, formación docente, registro académico

Resumen

Este artículo estudia las prácticas de lectura y escritura académica de ocho normalistas de tercer semestre. La investigación tiene como base un enfoque cualitativo y un estudio de caso descriptivo. Los resultados indican que los futuros docentes usan tesis y artículos para construir conocimiento y redactar textos, aunque enfrentan desafíos con la comprensión del lenguaje académico y la aplicación de normas de citación. Se concluye que el proceso de alfabetización requiere de: esfuerzos compartidos entre profesores y estudiantes, diseño e implementación de talleres, así como mayor retroalimentación para mejorar la comprensión y producción de textos académicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albarrán Claudia y Carrasco, Alma. “Aprender a leer, escribir y a participar: Uno de los usos sociales de la lengua escrita”. En Lengua y Educación. Temas de investigación y educación educativa en México. Editado por Alma Cassasco y Guadalupe López-Bonilla. México: Fundación SM, 2013.

Bernández Bazán, Claudia. “Prácticas de escritura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)”. En Lengua y cultura escrita. Editado por Reinalda Soriano Peña. México: Newton. Edición y Tecnología Educativa, 2017.

Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995.

Cassany, Daniel, Martha Luna, y Glória Sanz. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 2000.

Gordo, Ángel y Araceli Serrano, coords. Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson, 2008.

Hernández Cortés, Argelia. “Las prácticas letradas en la escritura académica”. En Lengua y cultura escrita. Editado por Reinalda Soriano Peña. México: Newton. Edición y Tecnología Educativa, 2017.

Hernández Ramírez, Laura Aurora. “La definición en el registro académico: Pautas para su intervención en el aula”. En Literacidad académica y disciplinar: Retos y propuestas de intervención en el nivel superior. Editado por María Cristina Castro Azuara. México: Clave Editorial, 2019.

Kalaman, Judith. “Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita”, Revista Iberoamericana de educación 46 (2008). https://doi.org/10.35362/rie460719.

Sandín, María Paz. Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill, 2003.

Vygotsky, Lev. “The Genesis of Higher Mental Functions”. En The Concept of Activity in Soviet Psychology. Editado por James V. Wertsch. Nueva York: Sharpe, 1981.

Publicado

2025-04-09

Número

Sección

Artículos

Categorías

Artículos similares

1-10 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.