Educación sexual integral: herramienta de prevención del embarazo adolescente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/05/A/06

Palabras clave:

etnografía escolar, educación sexual integral, embarazo adolescente, perfiles docentes, libros de texto

Resumen

Este artículo tiene como propósito reflexionar en torno a la importancia de contar con una educación sexual integral en el nivel educativo de secundaria como una herramienta que permita la prevención del embarazo adolescente. Para ello, se emplea la metodología de estudio de caso en dos escuelas en Coatzacoalcos, Veracruz; de igual forma, se utiliza la metodología cualitativa y la etnografía escolar, lo cual, permitió identificar la experiencia del estudiantado, la falta de capacitación del cuerpo docente en educación sexual y las deficiencias tanto en la colaboración interinstitucional como en los libros de texto.

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Biografía del autor/a

  • Georgina Flores Alvarez, Investigadora independiente

    Doctora en Educación por el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado (CEVIP), maestra en Educación por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y licenciada en pedagogía con especialidad en el área de Ciencias Sociales por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST). Maestra de grupo de primaria de la Secretaría de Educación de Veracruz.

  • Georgina Rojas Flores, Investigadora independiente

    Doctora en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana (UV), maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por El Colegio de Veracruz (COLVER). Pertenece a la Red de Politólogas y a la Red Desde Mujeres.

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Publicado

2025-07-01

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