El desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/05/A/03Palabras clave:
lenguaje, aprendizaje, lectoescritura, COVID-19, confinamientoResumen
En este artículo se revisan las principales consecuencias del confinamiento en el aprendizaje del lenguaje y la lectoescritura durante la pandemia de COVID-19. Primero, se analizan las dificultades en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Posteriormente, se abordan los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. La metodología incluyó una búsqueda en Google Académico y repositorios como Dialnet y Scielo. Los resultados indican que los efectos negativos en el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura fueron globales; sin embargo, fueron más graves en regiones con acceso limitado o deficiente a Internet.
Descargas
Referencias
Aimacaña Toctaguano, Allison Gabriela y Silvia del Rocio Tapia Reinoso. “La interacción social en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 1-3 años durante la pandemia”, Vínculos 7, núm. 2 (2022): 77-90. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/2527.
Aparici Aznar, Melina, y Alfonso Igualada. El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
Area Moreira, Manuel, Anabel Bethencourt Aguilar y Sebastián Martín Gómez. “De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de COVID-19: Visiones del alumnado”, Campus Virtuales, núm. 2 (2020): 35-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8005979&info=resumen&idioma=ENG.
Baliero, Melissa. “Incidencia de los dispositivos tecnológicos (pantallas), en el lenguaje de los niños y las niñas en la primera infancia”. Tesis de licenciatura, Instituto de Formación Docente “Maestro Dardo Manuel Ramos”, 2023.
Barrios González, Erika Egleontina, Ana Karen Jimon Barrera y David González Campillo. “El proceso de enseñanza de la lectoescritura durante la contingencia por COVID-19”, Revista ConCiencia EPG 8, núm. 1 (2023): 24-40. https://doi.org/https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-1.3.
Benítez Villacorta, Andrea María y Ana Gabriela Rosales Gutiérrez. “El impacto del uso excesivo de tabletas y teléfonos inteligentes en el desarrollo emocional y vincular de los niños de 2 a 10 años y los efectos en las relaciones interpersonales”. Tesis de licenciatura, Universidad Dr. José Matías Delgado, 2016.
Bruner, Jerome. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1984.
Cabrera Vintimilla, Johanna Mercedes, Josue Paul Cale Lituma, y Carol Ivone Ullauri Ullauri. “Desarrollo cognitivo y lingüístico en Educación Inicial: análisis en el contexto de la pandemia COVID-19”, Educación y sociedad 20, núm. 1 (2022): 210-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256968&info=resumen&idioma=ENG.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.” Sitio web de Naciones Unidas. Actualizado agosto, 2020. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-COVID-19.
Chávez-Velázquez, Silvia, Edna Macías-Gil, Viridiana Velázquez-Ortiz y Daniel Vélez-Díaz. “La expresión oral en el niño preescolar”, XIKUA, boletín científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan 5, núm. 9 (2017). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.html.
Cordero Moreno, María Esther del Carmen y Andrea Alejandra Ordoñez Pesántez. “Retraso en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años, como consecuencia del confinamiento por la pandemia COVID-19”. Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay, 2023. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13685.
Delgado Coronado, Santiago. “Efectos de la pandemia en el desarrollo de la práctica educativa universitaria: un estudio de caso”, Panorama 16, núm. 3 (2022). https://www.redalyc.org/journal/3439/343969897008/html/.
Dijk, Jan A G M Van. “The Evolution of the Digital Divide. The Digital Divide Turns to Inequality of Skills and Usage Introduction: A Relational View of Inequality”. En Digital Enlightenment Yearbook 2012. Editado por Jacques Bus, Michael Cromptonn, Mireille Hildebrandt y George Metakides. Amsterdam: IOS Press, 2012.
Estévez Mejia, Anahi Carolina. “Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19”. Tesis de licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana, 2023. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24553.
Fernández Acevedo, Yolanda, Roxana Ortín y Hugo Saravia. “La adquisición del lenguaje. Cuatro modelos teóricos”, Cuadernos de Humanidades, núm. 8 (1996). https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/528.
Fernández-Ruiz, María-Remedios. “Nativos pandémicos: la educación virtual en educación infantil durante el confinamiento por COVID-19”, Estudios sobre educación 41 (2021): 49-70. https://doi.org/10.15581/004.41.010.
Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores, 1979.
Filiz, Erbay y Tarman Ilknur. “Effect of the COVID-19 Pandemic on Language Development of Preschool children”, Issues in Educational Research 32, núm. 4 (2022): 1364-1383.
García Martín, Anjara G. “Consecuencias de la pandemia y el confinamiento en el proceso de aprendizaje de la lectura en el alumnado del primer ciclo de primaria”. Tesis de maestría, Universidad de La Laguna, 2022.
Gobierno de México. “Coronavirus”. Sitio web del Gobierno de México, 2024. https://coronavirus.gob.mx/.
Garnier, Leonardo. “El impacto de la pandemia en el sistema educativo: ¿Por qué no regresar al futuro?”. Enfoque Educación (blog), sitio web de Inter-American Development Bank (IADB), 23 de junio, 2022. https://blogs.iadb.org/educacion/es/impacto-educativo-pandemia/.
Hernández, Andrés Eduardo. “Acceso, usos y problemas en la educación virtual: una aproximación a las experiencias de estudiantes y docentes durante la cuarentena obligatoria en Argentina”. Pacha. Revista de estudios contemporáneos del Sur Global 1, núm. 1 (2020): 68-75. https://doi.org/10.46652/PACHA.V1I1.5.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. “Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021”, noviembre, 2022, https://www.inegi.org.mx/programas/enape/2021/.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2021”, noviembre, 2022, https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/#publicaciones.
Moena Saldías, Katalina Alejandra, y Sylvia Ivette Romero Torres. “Percepción docente sobre la contención emocional en educación básica durante la pandemia”. Tesis de licenciatura, Universidad del Bío-Bío, 2021. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3885.
Lozano, Pilar Fernández. “Modelos sobre la adquisición del lenguaje”, Didáctica, núm. 8 (1996): 105-116.
Martínez Mendoza, Franklin. Primera infancia, bilingüismo y educación infantil. Valladolid: Editorial de la infancia, 2004.
Murillo, Eva, Marta Casla, Irene Rujas y Miguel Lázaro. “El efecto de la pandemia sobre el desarrollo del lenguaje en los dos primeros años de vida”, Revista de logopedia, foniatría y audiología 43, núm. 3 (2023). https://doi.org/10.1016/J.RLFA.2023.100315.
Murillo Rojas, Marielos. “Pandemia COVID-19 y los rezagos en la lectura y la escritura en la educación primaria costarricense. Algunas propuestas para optimizar la recuperación de aprendizajes en los nuevos espacios de trabajo”, Revista electrónica leer, escribir y descubrir 1, núm. 10 (2022): 71-90. https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss10/6.
Navarro Pablo, Macarena. “Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación”, Cauce, revista de filología y su didáctica, núm. 26 (2003): 321-347.
Ospina Ospina, Sorany Alexandra y Adriana María Gallego Henao. “Lenguaje y socialización en la primera infancia: propuesta didáctica para leer y escribir”, Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, núm. 17 (2014): 95-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527459&info=resumen&idioma=SPA.
Pérez Molina, David, Carmen Ivars Garcés, Olaya Tortosa Puchades, y Eva Herraiz Llongo. “La adquisición del lenguaje según el modelo innatista”, 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico 4, núm. 2 (2015): 87-107.
Ribot, Krystal M., Erika Hoff, and Andrea Burridge. “Language use contributes to expressive language growth: evidence from bilingual children”, Child Development 89, núm. 3 (2018). https://doi.org/10.1111/CDEV.12770.
Sánchez, Bernardita, y Miriam Ferrando. “Lo que la pandemia no se llevó. Práctica pedagógica en la virtualidad. Preguntas sobre posibilidades y limitaciones del aprendizaje en confinamiento”, Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica, núm. 25 (2021): 21-37. https://doi.org/10.25074/PFR.V0I25.2020.
Sánchez, José Carlos. “Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: un estudio comparativo entre México, España y Portugal”, Revista Latinoamericana de Psicología, núm. 1 (2009): 109-119.
Tapia Montesdeoca, Jessica Beatriz. “Experiencias en el aprendizaje de la lectoescritura durante el confinamiento por efectos del COVID-19 en alumnos de tercer año de Educación General Básica”. Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay, 2023. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13060.
Tomasello, Michael. Los orígenes de la comunicación humana. España: Katz Editores, 2013.
UNESCO. “La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe”. UNESCO (blog), sitio web de UNESCO, 1 de febrero, 2024. https://www.unesco.org/es/articles/efectos-de-la-pandemia-en-la-educacion-de-america-latina-y-el-caribe-perduraran-por-muchos-anos-urge.
UNICEF. “La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje”. Sitio web de UNICEF. Mayo 5, 2020. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-falta-de-igualdad-en-el-acceso-la-educaci%C3%B3n-distancia-en-el-contexto-de-la.
Urbina García, Miguel Ángel. “El bienestar de los niños: el aislamiento social durante el confinamiento por el COVID-19 y estrategias efectivas”, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa 12, núm. 22 (2021). https://doi.org/10.32870/DSE.V0I22.781.
Vygotski, Lev Semonóvich. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1978.
World Health Organization. “World health organization”. Sitio web de World Health Organization. Consultado el 5 de diciembre, 2024. https://www.who.int/es.
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 Cecilia Saldaña Belmar, Oscar Daniel Hernández Gónzalez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.