Epistemología y metodología de la investigación
articulaciones básicas
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D1/01Palabras clave:
epistemología, complejidad, saberes regionales, integración categorial, particularidadResumen
En el presente trabajo se discute la necesidad de ligar la reflexión epistemológica a la tarea metodológica; ello, en primer lugar, contribuirá a despejar el equívoco de una metodología generalizada y de la investigación como una tarea universal en la que únicamente cambia el enfoque. También, se plantea la necesidad de incluir enfoques epistemológicos basados en la complejidad y en la regionalización de saberes para dar lugar a vías alternas, situadas y específicas a diversos campos de conocimiento.
Descargas
Referencias
Aguilar, Martha y José Ortega, “Crítica al positivismo metodológico”, Revista Mexicana de Pedagogía 25, núm. 96 (2007): 31 – 38.
Aguilar, Martha y José Ortega Pérez. Razonamiento y aprendizaje en educación superior: estudio de un caso. México: Unacar/Plaza y Valdés, 2009.
Arendt, Hanna. Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. 1ª reimp. México: Debolsillo, 1ª reimp., 2017.
Arriscado, Joao. “El rescate de la epistemología”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas). Editado por Boaventura De Souza, Boaventura y María Paula Meneses. 2ª reimp. Madrid: Akal, 2ª reimp., 2016.
Broncano, Francisco. Conocimiento expropiado: Epistemología política en una democracia radical. Madrid: Akal, 2020.
Candela, Antonia. Ciencia en el aula: los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós Educador, 2001.
Castoriadis, Cornelius. El ascenso de la insignificancia. Buenos Aires: EUDEBA, 1997.
Castorina, José Antonio. “El análisis conceptual en la psicología del desarrollo”. En Cultura y conocimientos sociales: Desafíos a la psicología del desarrollo. Editado por José Antonio Castorina, José Antonio. Buenos Aires: Aique Educación, 2007.
De Souza, Boaventura y María Paula Meneses. “Introducción”. eEn Epistemologías del Sur (Perspectivas). editado por. Editado por Boaventura De Souza , Boaventura y María Paula Meneses. 2ª reimp. Madrid: Akal, 2ª reimp., 2016.
De Souza, Boaventura. “Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de los saberes”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas).. Editado por Boaventura De Souza, Boaventura y María Paula Meneses. 2ª reimp. Madrid: Akal, 2ª reimp., 2016.
Dussel, Enrique. “Meditaciones anticartesianas: sobre el origen del antidiscurso filosófico de la modernidad”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas). Editado por B. De Souza, B. y M.P. Meneses., M. P. 2ª reimp. (eds.). Madrid: Akal, 2016. 2ª reimp. pp. 283 -330, 2016.
Dussel, Enrique. Filosofía de la liberación. 3ª reimp. México: FCE, 3ª reimp., 2022.
Freud, Sigmund. Pulsiones y destinos de pulsión (1915). En: Obras Completas. , VVol. XIV XIV. 4ª reimp. Buenos Aires: Amorrortu, 4ª reimp., 1992.
Han, Byung-Chul. El aroma del tiempo. Madrid: Herder, 2015.
Kosik, Karel. Dialéctica de lo concreto. México: Grijalbo, 1970.
Laino, Dora. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Buenos Aires: Homo Sapiens, 2000.
Miller, Jacques Alain. El ultimísimo Lacan. Buenos Aires: Paidós, 2018.
Milner, Jean Claude,; Francois Cheng,; Francois Regnault, ; Jacques Aubert y Gerard Wajcman. Lacan: el escrito y la imagen. México: Siglo XXI, 2001.
Morín, Edgar. (2002). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
Morín, Edgar. Edgar Morín en Xalapa. México: Universidad Veracruzana, 2005.
Morín, Edgar. (2006). El método 3: El conocimiento del conocimiento. 5ª ed.. Madrid: Cátedra Teorema, 5ª ed., 2006.
Piaget, Jean. La explicación en las ciencias. Madrid: Martínez Roca, 1977.
Peteiro, Javier. El autoritarismo científico. Málaga: Miguel Gómez Ediciones. 2018.
Ramose, Mogobe. “Globalización y Ubuntu”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas) Editado por Boaventura De Souza, Boaventura y María Paula Meneses.. 2ª reimp. Madrid: Akal, 2ª reimp., 2016.
Sacks, Oliver,; Daniel, Kevles,; Richard Lewontin,; Stephen Jay Gould y Jonathan Miller. Historias de la ciencia y del olvido. Madrid: Siruela, 1996.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 José Ramiro Ortega Pérez (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.