Epistemología y metodología de la investigación

articulaciones básicas

Autores/as

  • José Ramiro Ortega Pérez Centro de Estudios Superiores del Sureste Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/04/D1/01

Palabras clave:

epistemología, complejidad, saberes regionales, integración categorial, particularidad

Resumen

En el presente trabajo se discute la necesidad de ligar la reflexión epistemológica a la tarea metodológica; ello, en primer lugar, contribuirá a despejar el equívoco de una metodología generalizada y de la investigación como una tarea universal en la que únicamente cambia el enfoque. También, se plantea la necesidad de incluir enfoques epistemológicos basados en la complejidad y en la regionalización de saberes para dar lugar a vías alternas, situadas y específicas a diversos campos de conocimiento. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, Martha y José Ortega, “Crítica al positivismo metodológico”, Revista Mexicana de Pedagogía 25, núm. 96 (2007): 31 – 38.

Aguilar, Martha y José Ortega Pérez. Razonamiento y aprendizaje en educación superior: estudio de un caso. México: Unacar/Plaza y Valdés, 2009.

Arendt, Hanna. Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. 1ª reimp. México: Debolsillo, 1ª reimp., 2017.

Arriscado, Joao. “El rescate de la epistemología”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas). Editado por Boaventura De Souza, Boaventura y María Paula Meneses. 2ª reimp. Madrid: Akal, 2ª reimp., 2016.

Broncano, Francisco. Conocimiento expropiado: Epistemología política en una democracia radical. Madrid: Akal, 2020.

Candela, Antonia. Ciencia en el aula: los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós Educador, 2001.

Castoriadis, Cornelius. El ascenso de la insignificancia. Buenos Aires: EUDEBA, 1997.

Castorina, José Antonio. “El análisis conceptual en la psicología del desarrollo”. En Cultura y conocimientos sociales: Desafíos a la psicología del desarrollo. Editado por José Antonio Castorina, José Antonio. Buenos Aires: Aique Educación, 2007.

De Souza, Boaventura y María Paula Meneses. “Introducción”. eEn Epistemologías del Sur (Perspectivas). editado por. Editado por Boaventura De Souza , Boaventura y María Paula Meneses. 2ª reimp. Madrid: Akal, 2ª reimp., 2016.

De Souza, Boaventura. “Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de los saberes”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas).. Editado por Boaventura De Souza, Boaventura y María Paula Meneses. 2ª reimp. Madrid: Akal, 2ª reimp., 2016.

Dussel, Enrique. “Meditaciones anticartesianas: sobre el origen del antidiscurso filosófico de la modernidad”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas). Editado por B. De Souza, B. y M.P. Meneses., M. P. 2ª reimp. (eds.). Madrid: Akal, 2016. 2ª reimp. pp. 283 -330, 2016.

Dussel, Enrique. Filosofía de la liberación. 3ª reimp. México: FCE, 3ª reimp., 2022.

Freud, Sigmund. Pulsiones y destinos de pulsión (1915). En: Obras Completas. , VVol. XIV XIV. 4ª reimp. Buenos Aires: Amorrortu, 4ª reimp., 1992.

Han, Byung-Chul. El aroma del tiempo. Madrid: Herder, 2015.

Kosik, Karel. Dialéctica de lo concreto. México: Grijalbo, 1970.

Laino, Dora. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Buenos Aires: Homo Sapiens, 2000.

Miller, Jacques Alain. El ultimísimo Lacan. Buenos Aires: Paidós, 2018.

Milner, Jean Claude,; Francois Cheng,; Francois Regnault, ; Jacques Aubert y Gerard Wajcman. Lacan: el escrito y la imagen. México: Siglo XXI, 2001.

Morín, Edgar. (2002). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.

Morín, Edgar. Edgar Morín en Xalapa. México: Universidad Veracruzana, 2005.

Morín, Edgar. (2006). El método 3: El conocimiento del conocimiento. 5ª ed.. Madrid: Cátedra Teorema, 5ª ed., 2006.

Piaget, Jean. La explicación en las ciencias. Madrid: Martínez Roca, 1977.

Peteiro, Javier. El autoritarismo científico. Málaga: Miguel Gómez Ediciones. 2018.

Ramose, Mogobe. “Globalización y Ubuntu”. En Epistemologías del Sur (Perspectivas) Editado por Boaventura De Souza, Boaventura y María Paula Meneses.. 2ª reimp. Madrid: Akal, 2ª reimp., 2016.

Sacks, Oliver,; Daniel, Kevles,; Richard Lewontin,; Stephen Jay Gould y Jonathan Miller. Historias de la ciencia y del olvido. Madrid: Siruela, 1996.

Publicado

2024-03-21

Número

Sección

Dossier: Ciencias de la Complejidad

Categorías