Redes, heterarquía y estética
reflexiones desde las Ciencias de la Complejidad y las Humanidades Digitales
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/03/A/01Palabras clave:
redes complejas, heterarquía, estéticaResumen
Esta investigación planteó una reflexión para la identificación de afinidades y aportes complementarios entre las Ciencias de la Complejidad y las Humanidades Digitales con relación al uso de la Ciencia de Redes, el concepto de heterarquía y la estética, utilizando para ello metodología cualitativa de consulta documental. La discusión profundizó en el contraste de sus características esenciales.
Se concluyó que existen afinidades y aportes complementarios para la generación de enfoques investigativos innovadores que involucren las redes complejas, una visión heterárquica y propicien el avance hacia una estética de la complejidad y el pensamiento científico de punta.
Descargas
Referencias
Almagro Blanco, Pedro y Sonia Ordoñez Salinas. “Generador de grafos multirrelacionales a partir de redes sociales”. Ingeniería 19, núm. 1, (2014), https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2014.1.a01.
Baker, Stephen. The Numerati. Londres: Jonathan Cape, 2008.
Barabási, Albert-László. “Network science”. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences 371, núm. 1987 (2013), https://royalsocietypublishing.org/doi/epdf/10.1098/rsta.2012.0375.
Barabási, Albert-László. 2016. Network Science. Londres: Universidad de Cambridge (2016). http://networksciencebook. com/.
Börner, Katy, Soma Sanyal y Alessandro Vespignani. “Network science”. Annual Review of Information Science and Technology 41, núm. 1, (2007), https://doi.org/10.1002/aris.2007.1440410119.
Coronado, Norberto. “¿Qué son las humanidades digitales?”. Vida Universitaria, Periódico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 6 de noviembre de 2020, sección Campus UANL, https://vidauniversitaria.uanl.mx/campus-uanl/que-son-las-humanidades-digitales/.
Crumley, Carole L. “Heterarchy and the Analysis of Complex Societies”. Archaeological Papers of the American Anthropological Association 6, núm. 1 (1995), https://doi.org/10.1525/ap3a.1995.6.1.1. (Consultado el 8 de noviembre de 2022).
Cumming, Geoff y Robert Calin-Jageman. Introduction to the New Statistics: Estimation, Open Science, and Beyond. Inglaterra: Routledge, 2016.
Dacos, Marin. Manifiesto por unas Humanidades Digitales, https://tcp.hypotheses.org/487.
De Domenico, Manlio y Hiroki Sayama. Complexity Explained, (2019). https://doi.org/10.17605/osf.io/tqgnw. (Consultado el 9 de noviembre de 2022)
Elizalde Prada, Oscar Augusto. “Aproximación a las Ciencias de la Complejidad”. Revista de la Universidad de La Salle, núm. 61, (2013), https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-la-universidad-de-la-salle/articulo/aproximacion-a-las-ciencias-de-la-complejidad.
Errasti, Lautaro. “La heterarquía”. Ciberculturas, http://digigel.blogspot.com/2009/05/la-heterarquia.html.
Freitas, Cristopher G. S., Andre L. L. Aquino, Heitor S. Ramos, Alejandro C. Frery y Osvaldo
A. Rosso. “A detailed characterization of complex networks using Information Theory”. Scientific Reports, núm. 9, (2019), https://doi.org/10.1038/s41598-019-53167-5.
Fujigaki, Alejandro. “Transmigrar entre planos de existencia. Desanidando las mitológicas desde el noroeste de México”. Revista de Antropología 65, núm. 1, (2022), https://www.jstor.org/stable/48664041.
Haydée Stubrin, Lucía. “Arte y ciencia: convergencias en el marco de la teoría de la complejidad”. Artnodes, núm. 13, (2013), https://doi.org/10.7238/a.v0i13.1485.
Lotz, Marco Aurelio. Dynamic Graph Computations Using Parallel Distributed Computing Solutions. Inglaterra: Universidad de Londres, 2014, https://www.marcolotz.com/wp-content/uploads/2014/05/LotzReport.pdf.
Maldonado, Carlos Eduardo. Derivas de la complejidad. Fundamentos científicos y filosóficos. Bogotá: Universidad del Rosario, 2012.
Maldonado, Carlos Eduardo. “¿Qué es un sistema complejo?”. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 14, núm. 29 (2014). https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/download/664/243.
Maldonado, Carlos Eduardo. Complejidad de las Ciencias Sociales. y de las otras ciencias y disciplinas. Colombia: Ediciones Desde Abajo, 2016. https://www.researchgate.net/publication/304581600_Complejidad_de_las_ciencias_sociales_Y_de_las_otras_ciencias_y_disciplinas.
Maldonado, Carlos Eduardo. “Estética y complejidad: elementos para un estado crítico del arte”. En Estética y complejidad: elementos para un estado crítico del arte, editado por Carlos Eduardo Maldonado. Colombia: Editorial Corporación Creación - Arte & Ciencia, 2021. https://www.researchgate.net/publication/348018363_Estetica_y_Complejidad_Elementos_para_un_estado_critico_del_arte.
Maldonado, Carlos Eduardo. Las Ciencias de la Complejidad son ciencias de la vida. Chile: Trepen Ediciones, 2021. https://www.researchgate.net/publication/348937853_Las_ciencias_de_la_complejidad_son_ciencias_de_la_vida.
Maldonado, Carlos Eduardo. 2021. “La gestión compleja: De la jerarquía a las redes complejas y la heterarquía”. Revista Ciencias de la Complejidad 2, edición especial, https://doi.org/10.48168/ccee012021-008.
Maldonado, Carlos Eduardo. “Ciencias de la Complejidad”. Conferencia presentada en el módulo 1: “La Complejidad: Ciencia de punta” del Programa Internacional de Estudios Postdoctorales 2022. México: El Colegio de Morelos, 2022.
Mijares Gil, Alejandro. “La estética y la humanidad”. Acta Odontológica Venezolana 44, núm. 1 (2006). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652006000100024&lng=es&nrm=iso.
Rodríguez-Roche, Sulema y Ania Rosa Hernández-Quintana. “Convergencias estratégicas entre las Humanidades y las Ciencias de la Información. Una oportunidad para la transformación digital en Cuba”. Logeion: Filosofia da Informação 6, núm. 1 (2019). https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4830/4202.
Rojas Castro, Antonio. “Las Humanidades Digitales: principios, valores y prácticas”. Janus: Estudios sobre el Siglo de Oro, núm. 2 (2013). https://repositori.upf.edu/handle/10230/21517.
Snowden, Edward. Vigilancia permanente. Bogotá: Planeta, 2019.
Torres Agudo, Joaquín J. “Tema 2: Red Compleja como ejemplo de sistema complejo”. Guía Docente de Física de Redes Complejas y Aplicaciones Interdisciplinares. Departamento de Geometría y Topología: Universidad de Granada, 2021. https://www.ugr.es/~jtorres/Tema_2_redes_complejas.pdf.
Triana Madrid, Joshua, Víctor Bucheli Guerrero y Ángel García Banos. “Sistema de control para computación evolutiva basado en redes complejas”. Investigación e Innovación en Ingenierías 8, núm. 2 (2020), https://doi.org/10.17081/invinno.8.2.3752.
Ursua, Nicanor. “Digital Humanities. Observaciones críticas”. Conferencia presentada en el módulo 3: “¿Es la sociedad digital una sociedad de personas?” del Programa Internacional de Estudios Postdoctorales 2022. México: El Colegio de Morelos, 2022.
Valenzuela, Sebastián A., Cristian L. Vidal, Jenny D. Morales y Leopoldo P. López. “Ejemplos de aplicabilidad de Giraph y Hadoop para el procesamiento de grandes grafos”. Información Tecnológica 27, núm. 5 (2016). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000500019.
Valverde, Sergio. “La estética como filosofía especulativa: Mímesis, estructura y forma del arte moderno en la ‘Teoría Estética’ de adorno”. Revista Portuguesa de Filosofia 67, núm. 3 (2011). http://www.jstor.org/stable/41803945.
Vanrell Vellosillo, Arianne. “Proposals for data organization and visualization to improve the management and the understanding of complex works”. Conservar Património 30 (2019). https://doi.org/10.14568/cp2016033.
Vinck, Dominique. Humanidades Digitales: La cultura frente a las nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial Gedisa, 2018.
Zheng, Jianping y Bo Shao. “Throughput properties and clustering analysis of coastal ports in mainland China: an analysis method by time series complex network”. DYNA 97, núm. 4 (2022). https://doi.org/10.6036/10537.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Ignacio Moreno Nava (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.