De la telepantalla a las redes sociales
la revuelta de Black Lives Matter en 2020
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/02/A/07Keywords:
imagen, afroamericanos, racismo, teoría de la imagenAbstract
Análisis de la relación de la historia de la imagen videográfica y fotográfica viral con el devenir de las luchas afroamericanas en los Estados Unidos de América. Los objetivos de la presente investigación son establecer las relaciones que los documentos visuales provocan en las comunidades para su emancipación. La metodología usada será el análisis formal de videos documentales de violencias extremas cometidos por parte de grupos policiales sobre cuerpos de hombres afroamericanos, poniendo énfasis en las transformaciones tecnológicas de grabación, emisión y difusión de los mismos, así como los lenguajes audiovisuales utilizados y su repercusión social.
Durante la pandemia de covid-19 en el verano de 2020, se suscitó unas de las mayores manifestaciones contra el racismo sistémico en Estados Unidos. Fueron originadas por el asesinato del afroamericano George Floyd por la policía de los EE.UU. Dicho asesinato fue vídeo grabado con teléfonos celulares y transmitido por redes sociales de manera instantánea. La imagen videográfica se convirtió en el detonador de múltiples fenómenos sociopolíticos que son analizados desde la perspectiva del giro pictorial, recuperando las historias de las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos en los siglos xx y xxi a partir de su relación con la imagen.
Downloads
References
Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Seguido de El amigo y de La Iglesia y el Reino. Barcelona: Editorial Anagrama, 2015.
BLM. Black Lives Matter website. 2022. https://blacklivesmatter.com/.
Critical Inquiry (blog). https://critinq.wordpress.com/2020/06/08/¡present-tense-part-3-the-two-plagues-converge/.
Davis, Angela. Policing the Black Man: Arrest, Prosecution, and Imprisonment. Colorado: Vintage, 2017.
Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Barcelona: Ediciones Paidós, 2003.
Farocki, Harum. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra. 2013.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2003.
Foucault, Michel. Genealogía del racismo. Barcelona: Altamira, 2011.
Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Buenos Aires: Akal, 2009. “Rodney King Beating Full Video | 8 minutes SCREENER”. Georges Hollyday. Multishowtvweb. Marzo 12, 2015. Video, 8:08. https://youtu.be/sb1WywIpUtY.
Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.
Taylor, Keeanga-Yamahtta. From #BlackLivesMatter to Black Liberation. Nueva York: Tantor Media Inc., 2016. “The Body Of Emmett Till | 100 photos | TIME”. TIME Magazine. Noviembre 17, 2016. Video 8:18. https://youtu.be/4V6ffUUEvaM.
“Video shows Minneapolis cop with knee on neck of black man who later died”. Darnela Fraizer. New York Post. Mayo 26, 2020. Video, 10:21. https://youtu.be/FGCFHQ4yfdg.
Wikipedia. “Protestas por la muerte de George Floyd”. Wikipedia, 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_por_la_muerte_de_George_Floyd.
Downloads
Published
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2022 Larisa Escobedo (Autor/a)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.