Postfotografía: pandemia de imágenes
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/02/A/08Palabras clave:
redes sociales, fotografía, postfotografía, apropiación, autoría y arteResumen
La web 2.0 y la superabundancia de imágenes en las redes sociales, donde la producción, significación y circulación de la imagen digital se han convertido en un caldo de cultivo de las nuevas prácticas artísticas de la Era postfotográfica y en un archivo inagotable de material artístico donde, al hablar de la autoría, de prácticas curatoriales y de edición, se accede a una nueva forma de creación artística.
El artista postfotográfico ha alterado el concepto de originalidad y cuestionado la figura del genio creador, hoy en día el artista juega un papel más holístico integrando en sus prácticas artísticas y diluyendo las otroras fronteras entre las figuras del teórico, creador y curador para desarrollar su obra, legitimando la apropiación para validar y resignificar los valores estéticos y producir nuevos discursos de acceso y exceso de imágenes.
Descargas
Referencias
Antolín García, Jorge. “Post-fotografía. Un cambio de paradigma”. Tesis, Universidad de Valladolid, 2017. https://docplayer.es/71824264-Post-fotografia-un-cambio-de-paradigma.html.
Badger, Gerry, Jim Casper, Blanca Corrales, Erika Goyarrota, Moritz Neumüller y Martin Parr. European Master of Contemporary Photography 2010-2017. Madrid: Editorial ied, 2018.
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos y voces. Barcelona: Ediciones Paidós, 2009.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós, 1999.
Bauman, Zygmunt. La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: FCE, 2013.
Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca, 2003.
Candela, Iria. Contraposiciones. Arte contemporáneo en Latinoamérica 1990-2010. Madrid: Alianza Forma, 2012.
Carlón, Mario y Carlos A. Scolari. El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2009.
Colorado Nates, Óscar. Instagram, el ojo del mundo. México: OscarEnFotos Publishing, 2015.
Colorado Nates, Óscar. Fotografía Artística Contemporánea. México: OscarEnFotos Publishing, 2014.
Colorado Nates, Óscar. Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?: Un análisis crítico de la fotografía en la era de la conectividad. México: OscarEnFotos Publishing, 2014.
De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo xx. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Valencia: Editorial Pre-textos, 2000.
Dubois, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Ediciones Paidós, 1986.
Eco, Umberto. Obra abierta. Buenos Aires: Editorial Planeta, 1992.
Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas, 1990.
Fontcuberta, Joan. La cámara de Pandora, La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.
Fontcuberta, Joan. La furia de las imágenes: notas sobre la Postfotografía. España: Galaxia Gutenberg, 2016.
Fontcuberta, Joan. Clement Chereux. From here on. Barcelona: rm Verlag, 2013.
García Sedano, Marcelino. “Una revisión del concepto de postfotografía. Imágenes contra el poder desde la red”, Revista anual de historia del arte, núm. 21 (2015): 125-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5146929.
Gombrich, Ernst Hans Josef. Los usos de las imágenes. Estudio sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
González, Blaz. “Corinne Vionnet: El Paisaje Destilado”. Clavoardiendo, 4 de julio del 2019. https://clavoardiendo-magazine.com/columnas-series/click/corinne-vionnet/.
Ribalta, Jorge. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
Ritchin, Fred. Después de la fotografía. México: Ediciones ve, 2010.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 María Eugenia Núñez Delgado (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.