Salud mental y pensamiento crítico en estudiantes universitarios

dos problemáticas abordadas desde la complejidad

Autores/as

  • Ana Lilia Hernández de la Cruz Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/06

Palabras clave:

educación, pedagogía, universidad, salud mental, pensamiento crítico

Resumen

Este trabajo efectúa un análisis sobre dos desafíos presentes en los estudiantes universitarios, la salud mental y el pensamiento crítico, en seis estudios realizados en Latinoamérica que abonan información precisa. Se han generado aproximaciones desde la teoría de la complejidad del filósofo Edgar Morín que permiten reflexionar sobre el rol docente y su función guiadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se consideran dos teorías educativas que dan cuenta de su utilidad en la enseñanza. Se concluye: la etapa universitaria se caracteriza por ser vulnerable, por lo cual, el acompañamiento del profesor, desde una perspectiva integral, es irremplazable.

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Publicado

2024-07-08

Número

Sección

Dossier: Educación y Complejidad

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