Salud mental y pensamiento crítico en estudiantes universitarios
dos problemáticas abordadas desde la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/06Palabras clave:
educación, pedagogía, universidad, salud mental, pensamiento críticoResumen
Este trabajo efectúa un análisis sobre dos desafíos presentes en los estudiantes universitarios, la salud mental y el pensamiento crítico, en seis estudios realizados en Latinoamérica que abonan información precisa. Se han generado aproximaciones desde la teoría de la complejidad del filósofo Edgar Morín que permiten reflexionar sobre el rol docente y su función guiadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se consideran dos teorías educativas que dan cuenta de su utilidad en la enseñanza. Se concluye: la etapa universitaria se caracteriza por ser vulnerable, por lo cual, el acompañamiento del profesor, desde una perspectiva integral, es irremplazable.
Descargas
Referencias
Alvarado, Patricia. “El desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de los estudiantes universitarios”, Didac 64 (2014): 10-17.
Amnistía Internacional, “La salud mental no es un privilegio, es un derecho” Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-salud-mental-no-es-un-privilegio-es-un-derecho/.
Avendaño, William R. y Ramón E. Guacaneme. “Educación y globalización: una visión crítica”, Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas 16, núm. 30 (2016). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100246672012.
Baader, Tomas, Carmen Rojas, José L. Molina, Marcelo Gotelli, Catalina Alamo, Carlos Fierro, Silvia Venezian y Paula Dittus. “Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados”, Revista chilena de neuropsiquiatría 52, núm. 3 (2014). http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000300004.
Betancourth, Sonia. “Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa”, Revista virtual de la Universidad Católica del Norte, núm. 44 (2015), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194238608017.
Canese, Martha I., “Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay”, Perfiles educativos 42, núm. 169 (2020). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982020000300021&script=sci_arttext.
Council Of Europe. “La globalización”. Sitio web de Council Of Europe. Consultado el 25 de abril, 2024. https://www.coe.int/es/web/compass/globalisation.
Cuenca, Nanci E., Liz M. Robladillo, Mónica E. Meneses y Josefina A. Suyo, “Salud mental en adolescentes universitarios latinoamericanos: revisión sistemática”, Revista Avft 39, núm. 6 (2020). https://biblat.unam.mx/es/revista/archivos-venezolanos-de-farmacologia-y-terapeutica/articulo/salud-mental-en-adolescentes-universitarios-latinoamericanos-revision-sistematica.
Escobar, Ricardo A. y María B. Escobar. “La relación entre el pensamiento complejo, la educación y la pedagogía”, Administración y desarrollo 46, núm. 1 (2016). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403496.
Escurra, Miguel y Ana Delgado. “Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana”, Revista persona, núm. 11 (2008). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147117608009.
Graue W., Enrique, Rafael Álvarez C. Y Melchor Sánchez M., “El Síndrome de “Burnout”: La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional”, Medicina y Salud (2007). http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2007/jun_01_ponencia.html.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. “La salud mental en pocas palabras”. Sitio web del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Consultado el 25 de abril, 2024. https://www.unicef.org/lac/la-salud-mental-en-pocas-palabras.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. “¿Qué es el pensamiento crítico?”. Sitio web del Fondo de las Naciones Unidas. Consultado el 25 de abril, 2024. https://www.unicef.org/lac/plan-12-pensamiento-critico.
Instituto Mexicano del Seguro Social. “Salud Mental”. Sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social. Consultado el 25 de abril, 2024. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental.
Guevara N., Gilberto. “Democracia y educación”. México: Instituto Nacional Electoral, 2016. https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/16.pdf
LinkedIn. “Capacidad analítica, critica y toma de decisiones”. LinkedIn, https://es.linkedin.com/pulse/capacidad-anal%C3%ADtica-cr%C3%ADtica-y-toma-de-decisiones-rendon-palacios.
Marenco, Ailed, Yuly Suarez y Jorge Palacios. “Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos”. Revista de psicología y avances de la disciplina 11, núm. 2 (2017). https://www.redalyc.org/journal/2972/297254053003/html/.
Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. “Conceptos; Pedagogía”, Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html.
Muñoz, Jaime. “El pensamiento crítico para la solución a un problema”, Revista de Marina 141, núm. 995 (2023). https://revistamarina.cl/es/articulo/el-pensamiento-critico-para-la-solucion-a-un-problema.
Moreno, Tiburcio. “La enseñanza universitaria; una tarea compleja”, Revista de la educación superior 38, num. 151 (2009). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300007.
Morín, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 2005.
Morín, Edgar. El Método i. Barcelona: Catedra, 1993.
Morín, Edgar. El Método II. Barcelona: Catedra, 1993.
Morín, Edgar. El Método III. Barcelona: Catedra, 1993.
National Institute of Mental Health. “El cuidado de su salud mental”. Sitio web de National Institute of Mental Health. Actualizado en marzo de 2024. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/el-cuidado-de-su-salud-mental/el-cuidado-de-su-salud-mental.
Sassenfeld, André y Laura Moncada. “Fenomenología y psicoterapia humanista existencias”, Revista de psicología de la Universidad de Chile 15, núm. 1 (2006). https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17146/17874.
Sandia, Luisa A. “Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la Teoría Vygotskiana”. Revista acción pedagógica 13, núm. 2 (2004). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2970390.
Santander. “Pensamiento crítico; ¿Qué es? Ejemplos”. Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/pensamiento-critico-ejemplos.html.
Sanz, Silvia, Carla Ruiz e Isabel Pérez. “El profesor universitario y su función docente”, Espacio I+D, Innovación más Desarrollo 3, núm. 5 (2014). https://www.espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/42.
Secretaria de Salud del gobierno de México. “El estrés provoca ansiedad y depresión”. Sitio web de la Secretaria de Salud del Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud/prensa/el-estres-provoca-ansiedad-y-depresion.
Serrano G., José M., y Rosa M. Pons. “El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación”, Revista Electrónica de Investigación Educativa 13, núm. 1 (2011). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001.
Organización Mundial de la Salud. “Estrés”. Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Actualizado el 21 de febrero, 2023. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress.
Organización Mundial de la Salud. “Salud mental: fortalecer nuestra respuesta”. Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Actualizado el 17 de junio, 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response.
Organización Mundial de la Salud. “Trastornos mentales”. Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Actualizado el 8 de junio, 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders.
Peña, Wilmar A. “El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI”, Revista Magistro 1, núm. 2 (2007). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/magistro/article/view/616.
Montagud, Nahum. “Principales teorías del aprendizaje Red de Universidades Anáhuac. “Pensamiento crítico y su importancia en tu formación”. Ser Anáhuac (blog), Sitio web de Red de Universidades Anáhuac, 18 de junio, 2021. https://www.anahuac.mx/blog/pensamiento-critico-y-su-importancia-en-tu-formacion.
Rodríguez, Higor. “Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas”, Ciencia Huasteca. Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla 5, núm. 9 (2017). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html.
Universidad Iberoamericana. “¿Alumno o universitario?”. Sitio web de Universidad Iberoamericana. Consultado el 25 de abril, 2025. https://estarbien.ibero.mx/insercion/adaptacion/alumno-o-universitario/.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Lilia Hernández de la Cruz (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.