La brecha digital en la educación

Gobernanza digital y Complejidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/02

Palabras clave:

habilidades digitales, métodos de aprendizaje, Gobernanza digital, Educación

Resumen

Actualmente, la desigualdad producida por la llegada de las tecnologías trasciende únicamente el cubrir la necesidad del acceso a ellas. Organismos como la OCDE o el Banco Mundial, resaltan que el uso de calidad de las tecnologías es nodal para potenciar los alcances que la innovación tecnológica ofrece para el crecimiento económico de cualquier país. En la misma línea, la educación es un agente clave para formar competencias y habilidades que fomenten un uso reflexivo, creativo y propositivo de las tecnologías. Estas habilidades, son esenciales para la formación de ciudadanos comprometidos con la mejora de sus sociedades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Crespi Vallbona, Montserrat. “Gobernanza sostenible en los espacios públicos”, Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 31, núm. 1 (2022): 164-176. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v31n1.87168.

Albareda-Tiana, Silvia y Margarita Gonzalvo-Cirac. “Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior: revisión y compilación”, Revista de Comunicación de la SEECI, núm. 32 (2013): 141-159. DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159.

Gómez Navarro, Dulce Angélica, Raúl Arturo Alvarado López, Marlen Martínez Domínguez y Christian Díaz de León Castañeda. “La brecha digital una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México”, Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento 6, núm. 16 (2018): 49-64. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611.

INEGI. “Comunicado de Prensa Núm. 367/23. Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2022”. México: INEGI / Instituto Federal de Telecomunicaciones, 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf.

Instituto Federal de Telecomunicaciones [IFT]. Análisis del Impacto de las TIC en el Desarrollo Social en México. México: IFT, 2020. https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/analisisdelimpactodelastic.pdf.

Jimbo Santana, Mónica y Patricia Jimbo Santana. “Gobernanza Digital. Desarrollo de las Tecnopolíticas en los Países de América Latina: Una Revisión Sistemática de la Literatura Economía y Negocios”, Revista de Economía y Negocios 12, núm. 1 (2021): 51-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695574851005.

Juárez-Hernández, Luis Gibran, Sergio Tobón, Guillermo Salas-Razo, Armando Ernesto Jerónimo-Cano, Martín Gerardo Martínez-Valdés. “Desarrollo sostenible: educación y sociedad”, Revista electrónica de medioambiente UCM 20, núm. 1 (2019): 54-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242030.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 2007.

Naser, Alejandra, coord. Gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental: una guía para su implementación. Santiago: CEPAL / Cooperación española, 2021. https://hdl.handle.net/11362/47018.

OCDE. “Recomendación del Consejo sobre Estrategias de Gobierno Digital”, Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo, 2014. https://www.oecd.org/gov/digital-government/recommendation-on-digital-government-strategies.htm.

Pombo, Cristina, Gloria Ortega, Federico Olmedo, Mauricio Solalinde y Aitor Cubo. El ABC de la interoperabilidad de los servicios sociales: marco conceptual y metodológico. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0001834.

Posadas, Josefina. “Crear más empleos invirtiendo en el capital humano”, Banco Mundial, 13 de octubre de 2023. https://envivo.bancomundial.org/es/evento/2023/reuniones-anuales-2023-mas-empleos-mediante-la-inversion-en-capital-humano.

Reygadas, Luis. “Tres matrices generadoras de desigualdades”. En Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI. Coordinado por Rolando Cordera, Patricia Ramírez Kuri y Alicia Ziccardi. México: Siglo XXI Editores / Universidad Nacional Autónoma de México, 2008. https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5002.

Rheingold, Howard. Net Smart: How to Thrive Online. Cambridge: The MIT Press, 2012.

Solana Ruiz, José Luis coord. Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo: Implicaciones interdisciplinares. Madrid: Ediciones AKAL, 2005.

Valenzuela Fernández, Luis Alex, Zoila Mercedes Collantes Inga, y Eduardo Ernesto Durand Hipólito. “Sobre la gobernanza digital, política digital y educación”, Revista Eleuthera 22, núm. 2 (2020): 88-103. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.6.

Villarruel-Fuentes, Manuel. “Las ciencias sociales y de la conducta: su problematización desde la complejidad”, Educación y Humanismo 20, núm. 35 (2018): 10-34. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2712.

amarrón, Israel. “Incrementa uso de internet en México, pero sigue fuera del top ten mundial”, Forbes México, 19 de junio de 2023. Tech Future. https://www.forbes.com.mx/incrementa-uso-de-internet-en-mexico-pero-sigue-fuera-del-top-ten-mundial/.

Publicado

2024-04-26

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 44

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.