Autorregulación del aprendizaje en educación a distancia en la Universidad Rosario Castellanos
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/03Palabras clave:
educación a distancia, autorregulación, diseño instruccional, modelo de universidadResumen
En este trabajo se hace un acercamiento a la discusión entre el modelo de la Universidad Rosario Castellanos y su implementación, considerando el diseño instruccional y la promoción de la autorregulación del aprendizaje. Nos acercamos a la lógica y la metodología del diseño de los cursos en línea desde el trabajo multidisciplinar, lo que hace complejo la construcción de las Unidades Curriculares de Aprendizaje en los programas de posgrado.
Descargas
Referencias
Arkorful, Valentina y Nelly Abaidoo. “The role of e-learning, advantages and disadvantages of its adoption in higher education”, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning 2, núm. 12 (2014), 29-42.
Belloch, Consuelo. Diseño instruccional. Valencia: Universidad de Valencia, 2012. http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf. Bates, Anthony W. Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Vancouver, BC: Tony Bates Associates LTD, 2019.
Bonk, Curtis J., y Khoo, Elaine. Adding Some Tec-Variety: 100+ Activities for Motivating and Retaining Learners Online. Indiana: OpenWorldBooks.com / Amazon CreateSpace, 2014.
Bustos Erazo, Rosa Cecilia, “Construcción de una pedagogía decolonial… una urgente acción humana”, Revista Historia de la Educación Colombiana 24, núm. 24 (2020): 15-44. DOI:https://doi.org/10.22267/rhec.202424.71.
CDMX Magacín. “Alcanza 47 mil estudiantes la Universidad Rosario Castellanos”, CDMX Magacín (blog), CDMX info, septiembre 7, 2023.
https://cdmx.info/alcanza-47-mil-estudiantes-la-universidad-rosario-castellanos/.
Chan Núñez, María Elena. “Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales”, Revista Digital Universitaria 5, núm. 10 (2004). http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf.
CONACyT. “Comunicado 226. Anuncian la creación del Sistema Nacional de Posgrados que sustituirá al PNPC”, 2021. https://conacyt.mx/anuncian-la-creacion-del-sistema-nacional-de-posgrados-que-sustituira-al-pnpc/.
“Cuidado del entorno ambiental en Magdalena Contreras”, Instituto Rosario Castellanos, Gobierno de la Ciudad de México, marzo 29, 2023. https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/uidado-del-entorno-ambiental-en-magdalena-contreras.
Dabbagh, Nada y Anastasia Kitsantas. Advancing Online Learning in Second Language Classrooms. Londres: Routledge, 2019.
Delors, Jacques, In’am Al Mufti, Isao Amagi, Roberto Carneiro, Fay Chung, Bronislaw Geremeck, William Gorham, Aleksandra Kornhauser, Michael Manley, Marisela Padrón Quero, Marie-Angélique Savané, Karan Singh, Rodolfo Stavenhagen, Myong Won Suhr y Zhou Nanzhao. La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Delors: Ediciones UNESCO, 1997.
Díaz-Barriga, Frida, Javier Alatorre-Rico y Fernando Castañeda-Solís. “Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia”, Revista Iberoamericana de Educación Superior XIII, núm. 36 (2022). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299171140001.
Dron, John y Terry Anderson. Teaching Crowds: Learning and Social Media. Canadá: Universidad de Athabasca, 2014.
Decreto por el que se crea el órgano desconcentrado denominado, Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad De México ‘Rosario Castellanos’, Secretaría de Gobernación. México: Diario Oficial de la Federación, 2019. https://www.rcastellanos.cdmx.gob.mx/storage/app/media/MarcoNormativo/DECRETO%20DE%20CREACION%20.pdf.
Decreto por el que se crea el Órgano Público Descentralizado denominado, Universidad Rosario Castellanos, no. 1127bis, Secretaría de Gobernación. México: Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 2023. https://www.rcastellanos.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Decreto_UNIVERSIDAD/Decreto_Universidad.pdf.
García Montero, Ivet y Ruth Belinda Bustos Córdova. “Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediación”, Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, núm. 55 (2020). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99864612007.
García, Raúl. “¿Qué son los PRONACES?”, CONACyT, 2022. https://conacyt.mx/que-son-los-pronaces/.
Garrison, D. Randy, and Norman D. Vaughan. Blended Learning in Higher Education: Framework, Principles, and Guidelines. San Francisco: Jossey-Bass, 2018.
Geith, Christine. “The Seven Futures of American Education: Improving Learning & Teaching in a Screen-Captured World-a Book Review”, e-mentor 47, núm. 5 (2012): 88-90. https://www.e-mentor.edu.pl/_streszczenia_eng/art_977.html.
Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scott y Martin Trow. La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1997.
Hernández, Aldo y Angela Camargo. “Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática”, Revista Latinoamericana de Psicología 49, núm. 2 (2017). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012005341730016X.
Herrera Márquez, Alma Xóchitl y Ma. Concepción Montero Alférez. Taller Diseño del modelo pedagógico del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”. Documento de trabajo. México: IRC, 2020.
Herrera Márquez, Alma Xóchitl y Ma. Concepción Montero Alférez. La Hibridualidad en Educación Superior. México: FES Aragón-UNAM, 2021.
Instituto Rosario Castellanos. Maestría en Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal, Tomo I: Fundamentación Curricular. Documento de trabajo. México: IRC, 2020.
Mora Yate, Claudia. T., Jenny C. Mahecha Escobar y Francisco Conejo Carrasco, F. “Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual”, Cultura, educación y sociedad 11, núm. 2 (2020). DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12.
“Oferta Educativa”, Sitio Web del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, Gobierno de la Ciudad de México. https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/ofertaacademica.
Patiño, Azeneth y Aurora Guadalupe Martínez. “Tensiones en el diseño instruccional de cursos en línea en instituciones de educación superior”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 69 (2019): 102-120. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1381.
Pintrich, Paul R. “The role of goal orientation in self-regulated learning”. En Handbook of self-regulation. Michigan: Academic Press, 2000.
Quezada, Soledad y Claudia Salinas. “Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura”, Revista Mexicana de Investigación Educativa 26, núm. 88 (2021). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14068994010.
Valadez Huizar, Martha y Yolanda González de la Torre. “Aprendizaje autorregulado: las tecnologías de información y comunicación (tic) y la lectura en la educación superior”, Red de Investigación Educativa 12, núm. 2 (2020). https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2816.
Zhu, Meina, Curtis J. Bonk y Min Young Doo. “Designing for Self-Regulation and Learning Engagement: A Systematic Review of Instructional Interventions in Digital Learning Environments”, Educational Technology & Society 24, núm. 1 (2021): 12-27.
Zimmerman, Barry. “Becoming a self-regulated learner: An overview”, Theory into practice 41, núm. 2 (2022): 64-70. DOI: 10.1207/s15430421tip4102_2.
Zimmerman, Barry. “Theories of Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An overview and analysis”. En Self-Regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical perspectives. Editado por Barry Zimmerman y Dale Schunk. New Jersey: Lawrence Erlbaum Publishers, 2001.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Erika Pineda Godoy, Leticia Montoya López, Noel Angulo Marcial (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.