Construyendo un perfil docente para la educación contemporánea a través de las teorías del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/04Palabras clave:
perfil docente, teorías del aprendizaje, educación contemporánea, competencias, retos educativosResumen
Esta investigación tiene como objetivo definir valores, competencias y actitudes que deben caracterizar la labor del docente en la educación contemporánea en México, para lo cual se analizó el contexto actual, los retos y aspiraciones educativas nacionales; se realizó también una amplia revisión documental y se analizó las diferentes teorías del aprendizaje, buscando identificar las aportaciones que éstas realizan a la labor educativa para integrar, finalmente, un perfil del docente capaz de asumir valorativa y pedagógicamente la importante labor que corresponde al maestro en la educación contemporánea en nuestro país.
Descargas
Referencias
Acosta Morales, Yoamel. “Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje”, Revista Vinculando 16, núm. 1 (2018). https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html.
Arancibia C., Violeta, Paulina Herrera P. y Katherine Strasser S. “Teorías conductuales del aprendizaje”. En Manual de Psicología educacional. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997.
Bartolomé, Antonio. “Conectivismo: Aprender en red y en la red”. En Tecnologias na Educaçao: Uma abordagem crítica para uma atuaçao práctica, de Marcelo Brito Carneiro Leão. Brasil: UFRPE, 2011.
Bernal de Rojas, Aura Elena. “Pedagogía y formación de docentes en el siglo XXI”, Revista Paideia surcolombiana 1, núm. 15 (2009): 78.
Bustamante, Valeria. Psicología del aprendizaje. Material de apoyo para la carrera de psicología. Perú: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Los Andes, 2017.
Cárdenas, María Elena. “Ensayo sobre didáctica y pedagogía jurídicas”. En Estudios en homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano. México: UNAM, 2007.
Castellanos Vega, Reina, Fabio Avilés Acero, Alberto Cazaña Garcés y Atila Gabarrús Szöllösi. “Paradigmas educativos para una metodología global en la enseñanza”, International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista de Psicología 2, núm. 1 (2021): 244-245.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM]. México: Diario Oficial de la Federación, 1917.
Cuadra David J., Jorge A. Salgado, Francisco J. Lería y Néstor D. Menares. “Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso”, Revista Educación de la Universidad de Costa Rica 42, núm. 2 (2018): 250-271. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840729.
Facultad de Ciencias Educativas. Teorías del aprendizaje y aprendizaje colaborativo. Guatemala: Universidad Da Vinci de Guatemala, 2015.
Gutiérrez, Luis. “Conectivismo como teoría del aprendizaje, conceptos, ideas y posibles limitaciones”, Revista Educación y Tecnología, núm. 1 (2012): 111-122.
Martorell, José Luis. “La psicología humanista”. En Fundamentos de Psicología de Martorell y Prieto. Madrid: Ramón Areces, 2008.
Morínigo Carlino, Iván e Ismael Fenne. “Teorías del aprendizaje”, Minerva, Magazine of science 2, núm. 9 (2019): 1-37. https://www.minerva.edu.py/articulo/374/.
Naciones Unidas (ONU). “Agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible”, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fecha de consulta 26 de noviembre de 2023. https://agenda2030.mx/ODSGoalSelected.html?-ti=T&cveArb=ODS0040&goal=0&lang=es#/ind, recuperado el 26 de noviembre de 2023.
Naciones Unidas (ONU). “Objetivos de desarrollo sostenible”, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fecha de consulta 26 de noviembre de 2023. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
Ortiz Ocaña, Alexander. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje, ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa?. Colombia: Ediciones de la U, 2013.
Pavié, Alex. “Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente”, REIFOP 14, núm. 1 (2011): 67-80.
Pérez Gómez, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje”. En Comprender y transformar la enseñanza. Editado por Ángel Pérez Gómez y José Gimeno Sacristán. Madrid: Ediciones Morata, 1992.
Plaza, Cristina. Teoría del procesamiento de la información. Madrid: Aguilar, 1970.
Ríos Campos, Carlos. Verónica Vanessa Mackliff Peñafiel, Freddy Manuel Camacho Delgado, Juan Alberto Avalos Hubeck, Yesenia Paulina Valentín Huanaco, Marco Antonio Odar Puse y Enrique Guillermo Llontop Ynga. “Tecnologías de la información y la comunicación y el conectivismo”, South Florida Journal of Development 2, núm. 5 (2021): 7562-7578. DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-091.
Schunk, Dale H. Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: UNAM, 2012.
Secretaría de Educación Pública. La Nueva Escuela Mexicana, principios y orientaciones pedagógicas. México: SEP, 2019.
Secretaría de Educación Pública. Principales cifras del sistema educativo nacional. México: SEP, 2021.
Sinclair Baró, María Elena y Janny Flores Sinclair. “Inteligencia emocional enmarcada en la formación docente”, Revista Vinculando 19, núm. 1 (2021). https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/inteligencia-emocional-enmarcada-en-la-formacion-docente.html.
Torres de Izquierdo, Maritza y Alicia Inciarte. “Aportaciones de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional”, Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales 7, núm. 3 (2005): 362-357
Ubach, Ángel. Influencias ambientales en el trastorno límite de la personalidad. Barcelona: Facultad de ciencias sociales / Universitat Abat Oliba, 2012.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Raúl Gómez Cárdenas (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.