Retos de la educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/08Palabras clave:
diversidad, educación inclusiva, equidad, práctica docente, sujeto de derechoResumen
La educación inclusiva está dentro de los temas prioritarios en la agenda 2030, es considerada en nuestro país como principio ético que sustenta a la educación pública desde la Nueva Escuela Mexicana. El propósito de esta investigación es desarrollar reflexiones pedagógicas sobre las acciones y las prácticas docentes implementadas al interior del salón, promoviendo la inclusión de todas y todos los que cursan su educación primaria en diferentes municipios del estado de Morelos para asegurar su derecho humano del acceso y la permanencia en el sistema educativo nacional.
Descargas
Referencias
Ainscow, Mel. Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea, 2001.
Ainscow, Mel, Tony Booth, Alan Dyson Farrell, Jo Frankham, Francis Gallannaugh, Andy Howes y Roy Smith. Improving Schools, Developing Inclusion. Nueva York: Routledge, 2006.
Booth, Tony y Mel Ainscow. Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. España: FUHEM, 2015.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; Estados Unidos Mexicanos; DOF 5/02/1917, Reforma DOF 22/03/2024; [citado el 21 de junio de 2024]; disponible en versión HTML en internet: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf.
Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; Secretaría de Gobernación; Estados Unidos Mexicanos, DOF 30/09/2019; [citado el 21 de junio de 2024]; disponible en versión HTML en internet: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019#gsc.tab=0.
Decreto por el que se expide la Ley general de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos; Estados Unidos Mexicanos, DOF 4/12/14; [citado el 21 de junio de 2024]; disponible en versión HTML en internet: https://www.gob.mx/sipinna/documentos/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes-reformada-20-junio-2018.
Echeita Sarrionandía, Gerardo y Ainscow, Mel. “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente.” Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura 12. Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, 2011. http://hdl.handle.net/10486/661330.
Martínez Silva, Mario. Educación inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas. México: Universidad Intercultural de Chiapas, 2018.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paris: Asamblea General de las Naciones Unidas, 1948. https://www.ohchr.org/sites/default/files/spn.pdf.
Organización de las Naciones Unidas. La Convención sobre los Derechos del Niño Ginebra: Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989. https://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/UPM/MJ/II_20.pdf.
Organización de las Naciones Unidas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
El desarrollo de la educación. Educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Brasil: Informe Nacional de Brazil. Ministerio de Educación, 2008. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2017/edinclusiva/materiales/desarrolloEducacion.pdf.
Organización de las Naciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas, 2018. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content.
Secretaria de Educación Pública (SEP), Aprendizaje Clave para la Educación Integral. Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación. Primera edición. Ciudad de México: SEP, 2018.
SEP. La Nueva Escuela Mexicana. Principios y orientaciones pedagógicas. Ciudad de México: SEP, 2019.
SEP. Acuerdo Educativo Nacional. Implementación operativa. Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. México: SEP, 2020.
SEP. Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Anexo. Servicios de Educación Especial. 31 de marzo de 2023. Ciclo escolar 2022-2023.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO, 2005.
UNESCO. La UNESCO y la educación. Francia: UNESCO, 2011.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Jose Antonio Moctezuma Rodriguez , Jesús Isaías Pineda Moctezuma, Esteban Lidia Díaz Flores (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.