Formación integral de lideres en las Instituciones de Educación Superior
perspectiva humanista, solidaria y conciencia social
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/01Palabras clave:
alumnos, líderes, educación superior, instituciones de educación superirorResumen
En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo sobre la instituciones de educación superior a través de la cual se buscó conocer la importancia que tiene el que dichas instituciones formen de manera integral lideres para la vida, para la profesión, para los negocios y para la sociedad, los cuales actúen bajo valores y principios humanistas, solidarios y conciencia social, y cuenten con la capacidad para idear soluciones innovadoras a problemas empresariales, educativos, sociales y comunitarios, que promuevan el bienestar y desarrollo social, lo cual, les permita convertirse en agentes generadores del cambio económico
Descargas
Referencias
Alcaraz Rodríguez Rafael Eduardo. El Emprendedor de Éxito. México, Mc Graw Hill, 2015
Angueira Gato Maydel. “El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores”. Revista Educación núm. 18 (2020), http://scielo.sld.cu/
ANUIES “Propuestas para renovar la educación superior en México; visión y acción 2030” ANUIES, 2018
ANUIES “Renovación de la educación superior en México; visión y acción 2030” ANUIES, 2018
Corona Benítez Lilia y Corona Martínez Reyna del Carmen. Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar. Edición Kindle, 2018
Fernández Fassnacht Enrique “Una mirada a los desafíos de la educación superior en México”
Revista Innovación educativa vol. 17, num. 74 (2017): 6, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?
Foro Económico Mundial “Discurso pronunciado por Klaus Schwab Fundador, Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial” Foro Económico Mundial, 2018 (https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2018/)
ISO 26000 “Norma de responsabilidad social” ISO 26000, 2010 https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es
Kastika Eduardo. Creatividad para emprendedores. Innovar, 2017
Ordorica Imanol “Pandemia y educación superior” Revista de la educación superior vol.49, num.194 (2020): 8, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?
Rifkin, Jeremy. La era del acceso. España, Paidós Ibérica. 2013
SEP “Programa nacional de educación superior 2023 – 2024” Secretaría de Educación Superior, SEP, 2023
UNESCO, “Informe sobre educación superior” UNESCO, 2022 https://www.unesco.org/es/higher-education/need-know
UNESCO “Los futuros de la educación superior” UNESCO, 2022 https://puees.unam.mx/curso2022/materiales/Sesion14/UNESCO2022_FuturosDeLaEducacionSuperior.pdf)
UNICEF “Habilidades para la vida” UNICEF, 2017 https://www.unicef.org/venezuela/media/431/file/Habilidades)
Yepes Pereira Gustavo, et al., Y eso ¿cómo se come?; guía práctica para desarrollar las competencias profesionales más importantes de la próxima década. Edición Kindle, 2021
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Miguel Ahumada Cervantes, Mónica Liliana Rivera Obregón, Patricia Carmina Inzunza Mejía (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.