El uso de las redes sociales para la atención a usuarios de las bibliotecas académicas en tiempos de pandemia

aspectos positivos de su aplicación

Autores/as

  • José Roque Quintero Universidad de Guanajuato Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/02/A/10

Palabras clave:

bibliotecas universitarias, redes sociales, COVID-19, servicios bibliotecarios, biblioteca virtual

Resumen

¿Cuáles son los servicios bibliotecarios universitarios tradicionales? Existen muchas versiones de los mismos, toma como modelo válido la clasificación de los servicios, que hace el Consejo Nacional Para Asuntos Bibliotecarios (CONPAB-IES) de México y que por más de tres décadas agrupa a los Sistemas Bibliotecarios de 66 Instituciones de Educación Superior Pública y algunas de carácter privado.

Estas definiciones se plasman en las “Normas para bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación” y que permitirá ver bajo qué condiciones, durante la emergencia sanitaria, se pueden recuperar y desarrollar estos servicios. La lectura incluye el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los expertos bibliotecólogos, para reabrir las bibliotecas, usar en condiciones sanitarias adecuadas, los acervos, instalaciones, equipos electrónicos y cómo acelerar la disposición informativa de los docentes, de los bibliotecarios y de los usuarios, en la “nueva normalidad”, haciendo énfasis en el uso de las redes sociales, como una valiosa herramienta, durante la emergencia sanitaria.

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Publicado

2022-06-15