Proceso editorial

De manera resumida, esta es la serie de pasos y tareas necesarias para la publicación de una obra académica. Con el fin de tener una edición cuidada, cada proceso conlleva tiempos que se deben respetar, los cuales dependen de la finalidad y extensión de la publicación.

 

Evaluación y dictaminación del manuscrito

Los autores que postulen un texto para su publicación deberán entregar el manuscrito completo y en su versión final. Una vez entregado el texto, no se podrán realizar cambios de fondo (cambios en el eje temático, análisis o postura), ni agregar información.

Dictamen editorial o dictamen técnico
Consiste en la revisión preliminar para constatar que un manuscrito cumple con los requisitos específicos para el tipo de publicación, entre los que se encuentran: tipo de archivo, formato del documento, extensión, idioma, datos del autor, apartados específicos del tipo de publicación (como  resumen o palabras clave). Es responsabilidad del autor enviar un artículo de investigación académica; la editorial no admite monografías.  Una vez corroborado que se cumplan con los requerimientos mínimos de consideración, el dictamen editorial continuará en dos fases:

- Revisión para detección de plagio. Los textos serán sometidos a revisión a través del sistema Plagius. No se aceptarán trabajos con un porcentaje mayor al 15% de plagio. En tal caso se le harán recomendaciones al autor para mejorarlo.
-Citación. Se revisará que la bibliografía consultada esté debidamente estandarizada, de acuerdo con el Manual de Estilo Chicago 17a Edición.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor para iniciar el proceso de dictamen académico, o dictaminación por pares ciegos. Si a lo largo de la corrección de estilo se detecta plagio, se rechazará el texto aunque haya pasado por las dos fases y la dictaminación. 

Dictamen académico o dictaminación por pares ciegos
Los obras publicadas por Editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, son sometidas a dictaminación académica por pares ciegos, es decir, que los dictaminadores no conocen la identidad de los autores, y viceversa. Lo anterior es una garantía de que la evaluación no cae en conflicto de intereses.

Una vez que el texto cumpla con el dictamen editorial será enviado a dos académicos expertos en la misma área disciplinar y temática del trabajo académico. Los dictaminadores son los responsables de revisar la pertinencia y calidad del escrito, la congruencia y coherencia del texto, además de revisar que la bibliografía a la que recurre el autor sea adecuada y actualizada.

Los dictaminadores regresarán el Formato de Dictaminación con observaciones y solo una de tres de las siguientes indicaciones:

-Recomendar su publicación sin modificaciones.
-Recomendar su publicación limitada a realizar cambios al texto basados en los comentarios de los dictaminadores. En este caso, se notificará al autor, quien deberá entregar al editor la nueva versión del trabajo en un plazo máximo diez días hábiles o, quince en el caso de dos o más autores. Al ser realizados los cambios, el autor enviará su texto para una nueva revisión, condicionado a ser rechazado si no se realizaron las modificaciones pertinentes para su publicación.
-No recomendar su publicación.

Para que un texto sea publicable debe recibir dos evaluaciones positivas, una por cada dictaminador. De existir controversia con el resultado, se nombrará un tercer dictaminador para evaluar la publicación y dar una resolución final. El comité editorial garantizará que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión. Los textos aceptados iniciarán el proceso de edición y producción para ser incluidos en el fascículo correspondiente.

 

Producción editorial
Corrección de estilo
Consiste en revisar y corregir un manuscrito original para darle claridad, concisión y armonía, agregando valor al texto y volviéndolo inteligible para el destinatario. Unifica y le permite al lector la adecuada comprensión del texto. Por ello, se corrige la ortografía,  gramática y sintaxis sin cambiar el contenido o el estilo del autor. En caso de terminología o redacción completamente intrincadas, se contactará al coordinador del manuscrito o al autor del artículo, esperando una respuesta de resolución dentro de tres días hábiles como máximo.

Diseño y formación
Se trata del proceso formal para la creación de una publicación; aporta estructura y composición visual al texto. En el proceso de diseño se eligen las jerarquías de texto, márgenes y otros elementos visuales, mientras que en la formación se acomoda el texto del manuscrito de acuerdo con el diseño preestablecido.

Pruebas finas 
Es la etapa de visualización y corrección ortotipográfica del producto. Se trata de un documento que permite ver y manipular una versión de este antes de enviarse a impresión. El objetivo en este proceso es garantizar la calidad en la composición del manuscrito, que sea legible para el lector y que se eviten la mayor cantidad de erratas. 

Asignación de identificadores
Las publicaciones académicas cuentan con identificadores para facilitar la búsqueda y citación del material; estos se asignan una vez terminada la formación de interiores y antes de la impresión.
Los artículos enviados a revistas académicas se identifican con el Digital Object Identifier (DOI), identificador de objetos digitales. 

Producción
En esta fase se materializa el proceso editorial en un producto físico o digital.

Publicación
Es el proceso de divulgar y dar a conocer al público la existencia del producto final.

 

Tiempos del proceso editorial

El proceso de edición, producción y publicación de un artículo de entre dieciocho y veinticinco cuartillas para las revistas de El Colegio de Morelos puede tardar entre tres y cinco meses, de acuerdo con la complejidad del texto, cantidad de imágenes y del diseño.

La producción no comenzará inmediatamente después de que se acepte el artículo. El tiempo de espera depende de la cantidad de artículos enviados previamente. Si el autor/a envía las correcciones solicitadas fuera del tiempo establecido por el Coordinador/a de Dictamen para publicar el artículo, no solo alarga el proceso editorial, sino que su posición pasa a último en la fila de producción.

A continuación puede ver un desglose de los tiempos aproximados de cada fase.

Dictamen Editorial 

1 día

Análisis antiplagio

2 días

Dictamen académico

20 días

Primera revisión y corrección de estilo del manuscrito 

1 mes

Segunda revisión y corrección de estilo 

3 semanas

Diseño y maquetación 

1 semana

Formación editorial

1 semana

Corrección de pruebas (primeras)

2 semanas

Corrección de pruebas finas

1 semana

Corrección ortotipográfica

1 semana

Recolección y asignación de datos de autor/es, metadatos, DOI, entre otros.

5 días

Publicación

2 días