Proceso de dictaminación

Los autores que postulen un texto para su publicación deberán entregar el manuscrito completo y en su versión final. Una vez entregado el texto, no se podrán realizar cambios de fondo (cambios en el eje temático, análisis o postura), ni agregar información extensa.

 

Dictamen editorial o dictamen técnico

Consiste en la revisión preliminar para constatar que un manuscrito cumple con los requisitos específicos para el tipo de publicación, entre los que se encuentran: tipo de archivo, formato del documento, extensión, idioma, datos del autor, apartados específicos del tipo de publicación (como  resumen o palabras clave). 

Una vez corroborado que se cumplan con los requerimientos mínimos de consideración, el dictamen editorial continuará en dos fases:

1. Revisión para detección de plagio. Los textos serán sometidos a revisión a través del sistema Plagius. No se aceptarán trabajos con un porcentaje mayor al 15% de plagio. En tal caso se le harán recomendaciones al autor para mejorarlo.

2. Citación. Se revisará que la bibliografía consultada esté debidamente estandarizada de acuerdo con el Manual de Estilo Chicago 17a Edición.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor para iniciar el proceso de dictamen académico, o dictaminación por pares ciegos.

 

Dictamen académico o dictaminación por pares ciegos

Las obras publicadas por la editorial de El Colegio de Morelos, incluyendo la revista unodiverso, son sometidas a dictaminación académica por pares ciegos, es decir, que los dictaminadores no conocen la identidad de los autores, y viceversa.

Una vez que el texto cumpla con el dictamen editorial será enviado a dos académicos expertos en la misma área disciplinar y temática del trabajo. Los dictaminadores son los responsables de revisar la pertinencia y calidad del escrito, la congruencia y coherencia del texto, además de revisar que la bibliografía a la que recurre el autor sea adecuada y actualizada. 

Los dictaminadores regresarán el Formato de Dictaminación con observaciones y solo una de tres de las siguientes indicaciones:

1. Recomendar su publicación sin modificaciones.

2. Recomendar su publicación limitada a realizar cambios al texto basados en los comentarios de los dictaminadores. En este caso, se notificará al autor, quien deberá entregar al editor la nueva versión del trabajo en un plazo de cinco días naturales o quince en el caso de dos o más autores. Al ser realizados los cambios, el autor enviará su texto para una nueva revisión, condicionado a ser rechazado si no se realizaron las modificaciones pertinentes para su publicación.

3. No recomendar su publicación.

Para que un texto sea publicable debe recibir dos evaluaciones positivas, una por cada dictaminador. De existir controversia con el resultado, se nombrará un tercer dictaminador para evaluar la publicación y dar una resolución final. El comité editorial garantizará que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión. Los textos aceptados iniciarán el proceso de edición y producción para ser incluidos en el fascículo correspondiente.