Relaciones de poder y su implicación en la apropiación de la NEM

Un análisis desde la complejidad

Autores/as

  • Luis Hiram Castañeda Carreón Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/05

Palabras clave:

Nueva Escuela Mexicana, Complejidad, relaciones de poder, educación básica, plan de estudios 2022

Resumen

Este trabajo retoma los principales conceptos de complejidad, desde la perspectiva de Edgar Morin, que se usan para el análisis del ejercicio y las relaciones de poder en las zonas escolares de Educación Básica del Sistema Educativo Mexicano, y la transición al Plan de Estudios 2022 (NEM). Asimismo, se aborda su interrelación para comprender cómo es que el tejido de dichas relaciones de poder entre la supervisión escolar y las escuelas, propician u obstaculizan tal transición, desde una perspectiva compleja.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brandão, Guilherme. “Acerca del concepto de sistema: desde la observación de la totalidad hasta la totalidad de la observación”, Revista MAD. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, núm. 26 (2012): 44-53. https://doi.org/10.5354/rmad.v0i26.18896.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM]. México: Diario Oficial de la Federación, 1917. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf.

Feyerabend, Paul. Tratado contra el método. Barcelona: Technos, 1986.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 2009.

Gigli, Flavio. “Michel Foucault: Aportes para una nueva filosofía política”, Antroposmoderno, 20 de marzo de 2016. https://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=930.

INEE. Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar en las primarias mexicanas. Ciudad de México: SEP, 2008.

Ley General de Educación. México: Diario Oficial de la Federación, 2019. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_orig_30sep19.pdf.

Ley General para el Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras [LGSCMM]. México: Diario Oficial de la Federación, 2019. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf.

MEJOREDU. “Educación en movimiento”, Boletín mensual de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, año 2, núm. 20 (2023): 1-31. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/boletin-3/boletin20-2023.pdf.

Morin, Edgar. El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Barcelona: Cátedra, 1993.

Morin, Edgar. El Método II. La vida de la vida. Barcelona: Cátedra, 1998.

Morin, Edgar. El Método III. El conocimiento del conocimiento. Barcelona: Cátedra, 1999.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1998.

Nietzsche, Friedrich. Voluntad de poder. Madrid: Edaf, 2006.

Plan de Estudio para la Educación preescolar, primaria y secundaria. México: Diario Oficial de la Federación, 2022. https://www.dof.gob.mx/2022/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_14_08_22.pdf.

SEP. Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Ciudad de México: SEP, 2013.

SEP. Orientaciones para para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisoras y supervisores de educación básica. Ciudad de México: SEP, 2023.

Publicado

2024-07-03

Número

Sección

Dossier: Educación y Complejidad

Categorías