El cohousing o viviendas colaborativas comoforma de expresión de la economía social y solidaria

Autores/as

  • María Guadalupe Domínguez Martínez Universidad Autónoma del Estado de Morelos Autor/a
  • Mario Mayén Flores Universidad Nacional Autónoma de México Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.54188/UD/01/A/02

Palabras clave:

viviendas colaborativas, adulto mayor, economía social, economía social y solidaria, espacio y gastos compartidos, autogestión del inmueble en común

Resumen

Este artículo es la semblanza de una figura habitacional que se relaciona con uno de los sectores más desprotegidos y que al mismo tiempo no cobra presencia directamente en el máximo ordenamiento legal como sujeto derecho; por un lado, al adulto mayor; por el otro, a las viviendas colaborativas, también conocidas con el vocablo inglés cohousing, ya que son conjuntos habitacionales en México, habitados por gente de otros países.

El análisis presentado cuenta con un enfoque jurídico y contempla promover su adopción por los grupos de adultos mayores, porque permite que personas con ideales similares puedan mitigar su soledad, al convivir con otros, por medio de la colaboración y la cooperación, para que mejoren su estado financiero personal y colectivo; este concepto, como una expresión de la economía social y solidaria, hace posible compartir espacio, gastos, así como la autogestión del bien inmueble en común.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bijarro Hernández, Francisco y Susana Mendiola Infante. La vejez una discriminación múltiple. Málaga: Universidad de Málaga, 2009. umed.net/libros-gratis/2009a/489/LA%20VEJEZ%20Y%20EL%20MUNDO%20MODERNO.htm.

Bruno, Fernando y Jesús Acevedo Alemán. “Vejez y sociedad en México: Las visiones construidas desde las Ciencias Sociales”. Forum Sociológico II, núm. 29, 2016. https://doi.org/10.4000/sociologico.1453.

Carbonell, Miguel. Los derechos fundamentales en México. México: Porrúa, 2012.

Carpizo, Jorge. “Los derechos humanos: naturaleza, denominación, características”. Cuestiones Constitucionales (2011).

Club Planeta. “8 razones para vivir en un Cohousing”. http://www.trabajo.com.mx/8_razones_para_vivir_en_un_cohousing.htm.

Club Planeta. “Características de un Cohousing”. http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_cohousing.htm.

Contexto Uplap. “El sector social de la economía en México, alternativa de desarrollo local”. Obtenido de https://contexto.udlap.mx/el-sector-social-de-la-economia-en-mexico-alternativa-de-desarrollo-local.

Creag Peña, Mabel, Damari García Ones y Rolando Valdés Cruz. “Envejecimiento poblacional como reto de la ciencia, la técnica y la sociedad”. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Diciembre, 2015: 884-886.

Dominguez, José. ¿Viviendas colaborativas para adultos mayores? 20 de marzo de 2019, bienes-raices-mexicali.mx: https://bienes-raices-mexicali.mx/viviendas-colaborativas-para-adultos.

Ferro Veiga, José Manuel. Perito en derechos humanos, solidaridad y políticas públicas. Madrid: 2011.

Gómez Rodríguez, Juan Manuel. “Discriminación por razón de edad, perspectiva de género y protección de los derechos colectivos laborales para adultos mayores, una visión mexicana”. Anales de la facultad de derecho, 2013.

González Rivera, Tatiana. “Situación jurídica de la Economía Social y Solidaria en México: conferencia virtual”. Ponencia, 22 de abril de 2020. El Colegio de la Frontera Norte. www. colef.mx.

Gummá Serra, Eelsa y María Castilla Mora. Cohousing de personas mayores. Un recurso residencial emergente. Documentos de Trabajo Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6588966.

Kurczyn Villalobos, Patricia y Gabriela Mendizábal Bermúdez. “Derechos Humanos en el Trabajo y la Seguridad Social Liber Amicorum”. Homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor México: UNAM, 2016.

Marx, Karl. El capital. Buenos Aires: Iguazú, 1972.

Menizábal Bermúdez, Gabriela. “La importancia de los pisos protectores para el adulto mayor”. Lex Social: Revista Jurídica de los Derechos Sociales, 2019: 622-638.

Moreno Abellán, Pedro, Silvia Martínez de Miguel López y Andrés Escarbajal de Haro. “El impacto educativo de los programas intergeneracionales: un estudio desde la escuela y las diferentes instituciones sociales implicadas”. Revista Iberoamericana de Educación (2018).

Nuestro Planeta. Cohousing en México. http://www.trabajo.com.mx/cohousing_en_mexico.htm.

Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1996-2020). Resolución 217 A (III) de la Asamblea General de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza: OHCHR-ONU.

Organización de Estados Americanos. Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. (A70). 15 de junio de 2015, San José, Costa Rica: DDI-OEA.

Pico della Mirandola, Giovanni. Discurso sobre la Dignidad del Hombre en México. México: UNAM, 2009.

Polo Luque, María Luz y Mari Paz Martínez Ortega. “Visión Histórica del Concepto de Vejez”. Cultura de los cuidados (2001): 15-20.

Rodríguez, María Celia y Carla Vidal Figueroa. “Solidaridad intergeneracional: jóvenes y adultos mayores en estrecha colaboración”. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social (2015): 261-278.

Sánchez, Gilda. Envejecer a través de la historia: la antigua grecia. Obtenido de http://mayormejor.org/noticias/envejecer-a-traves-de-la-historia-la-antigua-grecia.

Sandoval, Francisco y Augusto Pérez Mayo. “Participación política de las mujeres en Morelos”. Inventio 12, núm. 26: 13-22. http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/97/298.

Sauri Suárez, Gerardo. Las contradicciones de la reforma al artículo 4o Constitucional, frente a la Convención de los Derechos de los Derechos de la Niñez. Obtenido de http://www.derechosinfancia.org.mx/Legislacion/legislacion6.htm.

SEDESOL. Análisis prospectivo de la población de 60 años de edad en adelante. Mexico: Secretaria de Desarrollo Social, 2017.

Tapia, Ricardo y María Moreno. Temas Selectos 5. Hacia el ámbito del Derecho Empresarial (Primera ed.). México-Nicaragua: Eternos Malabares, 2017.

Tapia Vega, Ricardo. “La promoción de la sociedad cooperativa como mecanismo de garantía de derechos.” En R. Tapia Vega y M. A.

Moreno Castillo. Hacia el ámbito del derecho empresarial. México: Ediciones Eternos Malabares, UAEM, 2017.

Torío López, Susana, Paulina Viñuela Hernández y Omar García-Pérez. “Experiencias de vejez vital. Senior Cohousing: autonomía y participación”. Aula Abierta 47, núm. 1 (2018): 79-86.

UNAM-DGCS. (2018). “Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en México”. Boletín

UNAM-DGCS-389. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_389.html.

Vicente Fuentes, F. Los derechos fundamentales, los tratados y las convenciones internacionales sobre las personas adultas mayores [s/f]. http://ciudadesamigables.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/001jorudp_fvicente.pdf.

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Categorías

Artículos similares

1-10 de 36

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.