Modelo educativo y holograma en el contexto escolar
explorando su analogía y comprensión
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D2/07Palabras clave:
contexto, complejidad, holograma, modelo educativo, SistemaResumen
El punto de partida de este artículo es la correlación existente entre un modelo educativo y la concepción de un
holograma aplicable al interior del proceso educativo; se comprende la educación como un sistema enmarcado dentro de la complejidad en el cual acontecen procesos de interacción de los diversos actores educativos, el diseño curricular y los componentes del entorno socioeducativo. El uso del holograma como metáfora conceptual permite examinar cómo el modelo educativo representa una proyección de múltiples dimensiones y perspectivas; además, cómo los estudiantes pueden interactuar para construir significado a través de esta representación holográfica.
Descargas
Referencias
Akçayır, Murat y Gökçe Akçayır. “Advantages and Challenges Associated with Augmented Reality for Education: A Systematic Review of the Literature”, Educational Research Review 20 (2017): 1-11. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002.
Arboleda Lozano, Emperatirz. “Análisis de las guías del modelo educativo flexible aceleración del aprendizaje en la (I.R.G.H.)”. Tesis de maestría, Tecnológico de Antioquia, 2019. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/463.
Aubry Ramírez, Dominique. “Estructura y relato en diseño. El holograma como metáfora epistemológica y herramienta didáctica del diseño”. Máster en investigación en Arte y Diseño, Universidad Autónoma de Barcelona, 2015. http://hdl.handle.net/20.500.12082/531.
Carceller, Andrés Torres. “Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo. Una reflexión sobre las metodologías emergidas”, Revista Voces de la educación 4, núm. 8 (2019): 3-16. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/167.
Correa de Molina. Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja: (Emergencia y religantes
de la educación del siglo XXI). Barranquilla: Universidad Simón Bolívar, 2013.
Davis, Brent, Dennis J. Sumara, y Rebecca Luce-Kapler. Engaging Minds: Changing Teaching in Complex Times. Londres: Routledge, 2000.
Denisyuk, Y. “Reflection of the optical properties of an object in wavefield of radiation scattered by it”, Optics and Spectroscopy 15 (1962): 522-32.
Dewey, J. Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education. The Macmillan Company, 1916.
Díaz-Barriga, Ángel. “Currículum: Tensiones conceptuales y prácticas”, Revista electrónica de investigación educativa 5, núm. 2 (2003): 1-13. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1607-40412003000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Dolata, Mateusz, Mehmet Kilic, y Gerhard Schwabe. “When a Computer Speaks Institutional Talk: Exploring Challenges and Potentials of Virtual Assistants in Face-to-Face Advisory Services”. 52nd Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS 2019) Maui, Hawaii, Maui, enero 8, 2019. HICSS, 105-114. https://doi.org/10.24251/HICSS.2019.014.
“Etimología de Holograma”. dechile.net. Actualizado en enero 2023. Consultado el 12 de junio de 2023. https://etimologias.dechile.net/holograma.
Ferrater-Mora, José. Diccionario de Filosofía. Vol. II. 2 vols. Montecasino. Barcelona: Ariel, 2000.
Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hil, 2001.
Fullan, Michael. La Fuerza del Cambio, con Creces. Madrid: Akal, 2007.
Gabor, Dennis. “Holography, 1948-1971” Science 177, núm. 4046 (1972): 299-313. https://doi.org/10.1126/science.177.4046.299.
Gagné, Robert M., Leslie J. Briggs, y Walter Wager. Principles of Instructional Design. EUA: Harcourt Brace College Publishers, 1992.
García, Rolando. Sistemas complejos. conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. España: Gedisa S.A., 2006.
Geyer, John J. “Modeling the Reading Process: Promise and Problems”. En National Reading Conference. W. Wisconsin: Marquette University, 1971. https://eric.ed.gov/?id=ED059849.
Gómez, María Josefa Rubio. “Componentes del Modelo Educativo” AXIOMA 1, núm. 7 (2011): 37-42. http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/347.
Hargreaves, Andy. Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. La Educación en la Era de la Inventiva. Barcelona: Octaedro, 2003.
Iop, Alessandro, Victor Gabriel El-Hajj, Maria Gharios, Andrea de Giorgio, Fabio Marco Monetti, Erik Edström, Adrian Elmi-Terander, y Mario Romero. “Extended Reality in Neurosurgical Education: A Systematic Review” Sensors 22, núm. 16 (2022): 6067. https://doi.org/10.3390/s22166067.
Johnson, Clifford V. “Holographic Heat Engines”, Classical and Quantum Gravity 31, núm. 20 (2014): 205002. https://doi.org/10.1088/0264-9381/31/20/205002.
Leith, Emmett N., Juris Upatnieks, y Kenneth A. Haines. “Microscopy by Wavefront Reconstruction”, JOSA 55, núm. 8 (1965): 981-86. https://doi.org/10.1364/JOSA.55.000981.
Mann, Christopher J., Lingfeng Yu, Chun-Min Lo, y Myung K. Kim. “High-Resolution Quantitative Phase-Contrast Microscopy by Digital Holography” Optics Express 13, núm. 22 (2005): 8693-98. https://doi.org/10.1364/OPEX.13.008693.
Morin, Edgar. El método I. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, 1977. https://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-el-metodo-i-edgar-morin.html.
Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa S.A., 2003. http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf.
Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO, 1999.
Morin, Edgar. Método III. El Conocimiento del Conocimiento. Sexta edición. Madrid: Cátedra, 2009.
Pérez Borges, Aylén. “El holograma como fuente documental y recurso particular de información” Revista española de documentación científica 34, núm. 2 (2011): 253-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3648114.
Perilla, Juan Sebastián. Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para contexto. Colombia: Universidad Sergio Arboleda, 2018.
Prigogine, Ilya. De la física estadística a la teoría de las estructuras disipativas. España: Tusquets Editores, 1996.
Psaltis, Demetri, y Hsin-Yu Sidney. “Three-Dimensional Holographic Disks”, Applied Optics 33, núm. 17 (1994): 3764-74. https://doi.org/10.1364/AO.33.003764.
Reynoso, Carlos. Modelos o metáforas: Crítica del paradigma de la complejidad de Edgar Morin. Buenos Aires: Ediciones Sb, 2019. https://www.researchgate.net/publication/335870966_Modelos_o_metaforas_Critica_del_paradigma_de_la_complejidad_de_Edgar_Morin.
Szakál, Alex, Gerhard Krexner, Andreas Grill, György Káli, Márton Markó, y László Cser. “Preparation of Metal-Hydrogen Systems for Neutron-Holographic Experiments”, Pollack Periodica 9, núm. 3 (2014): 111-18. https://doi.org/10.1556/pollack.9.2014.3.12.
Takeda, M., y Z. Tung. “Subfringe Holographic Interferometry by Computer-Based Spatial-Carrier Fringe-Pattern Analysis”, Journal of Optics 16, núm. 3 (1985). https://doi.org/10.1088/0150-536X/16/3/004.
Tinoco Cuenca, Nasly Paquita, y Wilson Eladio Tinoco Izquierdo. “Modelo educativo y políticas educacionales (original)”, Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma 14, núm. 43 (2017): 192-205. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210813.
Vigotsky, Lev. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade, 1978.
Yepes, Leon Cardona. “La inclusión educativa y las políticas públicas: Un binomio de relflexión, pensando en los límites del Estado, desde el caso colombiano”, Academia.edu. Actualizado en abril 2013. https://www.academia.edu/12590674/Le%C3%B3n_Dar%C3%ADo_Cardona_Yepes.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Víctor Manuel Neira Rubio (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.