Apuntes de la Hermenéutica Analógica-icónica-simbólica
Hacia la democratización del conocimiento por la transdisciplina y la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.54188/UD/04/D1/03Palabras clave:
hermenéutica analógicaResumen
El texto busca plantear horizontes epistémico-lingüísticos en la construcción de una epistemología que tenga como idealidad, la afirmación positiva de la vida, sustentada por la Hermenéutica Analógica icónica-simbólica, la transdisciplina y la complejidad, propiciando la democratización del conocimiento, generando un conocimiento integrador, propiciando soluciones estructurales a los problemas. guiándose por el ícono y/o paradigma: la perpetuación de la vida como símbolo de justicia social, paz, solidaridad, etcétera., en lugar de la reproducción ampliada del capital. La vida es compleja, por ende, requiere del conocimiento transdisciplinar, se requiere resemantizarla y la analogía, el ícono y el símbolo tienen dicha potencialidad.
Descargas
Referencias
Adorno, Theodor. Dialéctica Negativa. Madrid: Taurus Humanidades, 1992.
Aristóteles. Metafísica. Libro IV. Gredos: España, 1994.
Atencia, Páez José María. Hombre y Ciencia en Augusto Comte. Málaga: Agora, 1995.
Ballesteros, Jesús. Posmodernidad, decadencia o resistencia. España: Tecnos, 1998.
Basarab, Nicolescu. La transdisciplinariedad. Manifiesto. Traducción por Mercedes Vallejo Gómez.
México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
Beuchot, Mauricio. Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. España: Cáparros, 1999.
Beuchot, Mauricio. Tratado de Hermenéutica Analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación.
México: ITACA / UNAM, 2009.
Beuchot Mauricio. Paradigmas de Hermenéutica e iconicidad. México: UNAM, 2023.
Casullo, Nicolás. El debate modernidad. Posmodernidad. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto, 1995.
Gadamer, Hans-Georg. El estado oculto de la salud. Barcelona: Gedisa, 2001.
García Piedras, Myriam. Meditaciones: hacia una epistemología para la vida. Enfoques de la
Hermenéutica Analógica icónica-simbólica, transdisciplina y ciencia de frontera. México:
Paidepraxico editores, 2023
García Piedras, Myriam. “Semblantes teóricos de Neuroartes: una vía hacia la salud sociovital”,
Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva 27, núm. 1 (2020): 1-12. https://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=10461231010.
Harvey, David. El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Madrid: Akal, 2013.
Heidegger, Martín. Caminos del bosque. Madrid: Alianza, 1997.
Horkheimer, Max. Crítica de la razón instrumental. Madrid: Trotta, 2002.
Humberto Maturana. La realidad: ¿objetiva o construida? I Fundamentos biológicos de la realidad.
España: Universidad Iberoamericana / Antrophos / ITESO, 2009.
Luc, Delannoy. Neuroartes, un laboratorio de ideas. Chile: Metales Pesados, 2015.
Lupasco, Stephane. Nuevos aspectos del arte y de la ciencia. Madrid: Guadarrama, 1968.
Mbembe, Achille. Necropolítica. España: Melusina, 2011.
Prigogine, Ilya. Las leyes del caos. Barcelona: Crítica, 2008.
Schumpeter, Joseph. Capitalismo, Socialismo y Democracia. Madrid: Aguilar, 1971.
Thom, René. Estabilidad estructural y morfogénesis. Gedisa: Barcelona, 1987.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Myriam García Piedras (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todas las publicaciones de la editorial El Colegio de Morelos, incluyendo sus revistas, serán puestas a disposición del público general en la plataforma OJS en Acceso Abierto (Open Access), bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que permite a los usuarios (lectores) compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar o construir a partir del material bajo los siguientes términos:
- Atribución: se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No comercial: no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: se debe compartir la obra derivada bajo el mismo tipo de licencia.
- No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.